• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Universidad Nacional de Colombia-elnuevosiglo.com
Universidad Nacional de Colombia-elnuevosiglo.com

A través de una resolución, el Ministerio de Ambiente suspendió, a nivel nacional, las quemas controladas en casos puntuales como la preparación de suelos para actividades agrícolas, descapote para actividades mineras y recolección de cosechas, así como las quemas para el control de heladas.

El órgano de control anunció que con el propósito de reforzar las acciones para prevenir incendios forestales y evitar afectaciones a los ecosistemas por el fenómeno de El Niño, suspende temporalmente, todas las quemas abiertas controladas en áreas rurales.

“La temporada seca irá hasta finales de marzo de acuerdo con el pronóstico del Ideam. Se han tomado medidas, con dos líneas de denuncia a nivel nacional, para alertar de personas que comentan incendios. Así mismo, reforzamos el trabajo de las CAR, publicando una resolución donde se suspenden las quemas, hasta que el Ideam declare el fin del fenómeno de El Niño, y se ofrecen alternativas” resaltó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

La resolución pretende evitar que el uso de fuego, en medio de las quemas controladas, ocasione emergencias de gran magnitud, debido a la temporada seca. Así mismo, pretende evitar contaminación en la calidad del aire, que está siendo afectada por los incendios.

A su vez, Ministerio de Ambiente brindó algunas alternativas al uso de quemas abiertas, entre ellas está disponer los residuos de cosechas, utilizando métodos manuales o químicos; preparar manualmente las áreas para nuevas siembras o actividades mineras que cuenten con instrumento ambiental vigente; revisar los pronósticos meteorológicos emitidos diariamente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), para el control de las heladas en actividades agrícolas.

Esta suspensión temporal será levantada, cuando el Ideam comunique oficialmente que las condiciones climáticas relacionadas con el fenómeno de El Niño, han desaparecido en todo el territorio nacional.

La entidad advierte que el incumplimiento de esta resolución, acarrearía multas en promedio por   $5000 millones, de acuerdo a los establecido por la ley. Además, anunció una recompensa de $20 millones de recompensa a quien denuncie y logre dar con el paradero de pirómanos.

“A través de las líneas contra el crimen, 3143587212 y para la protección ambiental 320300110, las autoridades estarán recibiendo denuncias por actos que afecten los ecosistemas, así como información que permita identificar a los responsables de ocasionar intencionalmente incendios forestales en el país”. Se lee en el comunicado.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com