• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

La juez del 55º Juzgado Penal del Circuito, encargada de conocer el caso, emitió una sentencia condenatoria contra Jhonier Rodolfo Leal Hernández por el asesinato de su madre, Marleny Hernández, y de su hermano, el conocido estilista Mauricio Leal.

Los crímenes ocurrieron entre la noche del domingo 21 y el lunes 22 de noviembre de 2021, en el conjunto residencial Arboreto, situado en la zona rural del municipio de La Calera, Cundinamarca.

 La juez anunció la sentencia condenatoria contra Leal Hernández, respaldando la investigación y el sólido material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación durante el juicio.

La juez mencionó que la primera abogada defensora, Ana Yulieth Velásquez, inicialmente presentó varios testigos pero luego renunció a ellos, lo que afectó la administración de justicia.

Al rechazar la solicitud de nulidad presentada por el actual abogado defensor de Jhonier Leal, la juez afirmó que el procedimiento penal se ajustó a las normas establecidas por el legislador.

El fiscal del caso, Mario Burgos, señaló que existen pruebas documentales suficientes para demostrar su responsabilidad 

“No existe crimen perfecto, y el único responsable del asesinato de Mauricio Leal y su madre, es Jhonier Leal Hernández”, dijo Burgos.

Agregó que “la Fiscalía General de la Nación (..).cumplió a cabalidad con todos los requisitos para que usted, como jueza de conocimiento, condene en forma ejemplar al señor Leal Hernández”.

Por otro lado, la defensa de Jhonier Leal cuestionó la manera en la que se han desarrollado las cosas en contra de su defendido, por lo que aseguró “su proceso no tuvo garantías procesales”.

El crimen

El doble crimen ocurrió el 22 de noviembre de 2021, en la residencia del estilista, en zona rural de La Calera (Cundinamarca). El señalado homicida fue capturado por personal del CTI, el 14 de enero de 2022. Una bancada de fiscales de la Delegada para la Seguridad Territorial le imputó los delitos homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión, y sevicia en concurso sucesivo y homogéneo; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

En audiencia, la bancada de fiscales indicó que las cámaras de seguridad de la residencia de Mauricio Leal dan cuenta de que el hoy procesado fue la única persona que habría estado en el inmueble. La mañana del lunes 22 de noviembre, al parecer, salió de la vivienda y contactó al conductor del estilista para que lo ayudara a buscar a su hermano y a su mamá.

Ante la insistencia, el hombre accedió a acompañarlo a la casa. Pasadas las 2:30 p.m., luego de entrar y recorrer cada uno de los espacios, el conductor alertó que la habitación de su jefe estaba cerrada. Finalmente, en compañía de Jhonier Rodolfo Leal, ingresó y encontró en una cama los cuerpos de Mauricio Leal y la señora Marleny Hernández, con heridas ocasionadas con arma cortopunzante. Además, sobre ellos había una carta en la que el estilista se despedía y dejaba bienes y propiedades a su hermano y sobrinos.

Con la evidencia técnica y científica, la Fiscalía determinó que Jhonier Leal, supuestamente, le proporcionó a su hermano nueve pastillas de un medicamento para dormir, una sobredosis que lo puso en estado de indefensión.

Los resultados forenses les permitieron a los investigadores indicar que, inicialmente, el imputado habría atacado con arma cortopunzante a su mamá. Posteriormente, con el mismo elemento agredió a su hermano. En el cuerpo de Mauricio Leal los patólogos hallaron dos cuchillos, uno sin mango y otro en el abdomen. Adicionalmente, observaron cuatro heridas. De esta manera, quedó claro que se trataba de un doble homicidio (madre e hijo).

Ante la contundencia de los argumentos y elementos presentados por la Fiscalía, el procesado aceptó su responsabilidad en los hechos en una manifestación libre, espontánea y voluntaria. Sin embargo, días después se retractó alegando supuestas presiones por parte el ente investigador.

En caso de ser hallado culpable, Leal enfrentaría una condena de mínimo  40 años de prisión por homicidio agravado y manipulación de elementos probatorios.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com