• vie. Abr 19th, 2024

MinCultura estrena ‘Proyecto 170’, serie documental sobre la historia no contada de la esclavización

Avatar

PorOscar Mendez

Nov 12, 2021

El Ministerio de Cultura lanzó, en el Museo Nacional, la serie documental ‘Proyecto 170’, que narra la historia no contada de la época de la esclavización en las voces de expertos conocedores de las circunstancias y acontecimientos que determinaron la trata negrera, el capítulo más infame en la historia de occidente.

“Esta historia no ha sido contada. Por eso, ‘Proyecto 170’ se convierte en un hito para el país. La serie documental permite repensarnos nuestra historia, la manera en la que nos concebimos y aporta significativamente a la visibilización de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, que tanto han aportado en la construcción de nuestra nación”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Se trata de una producción de 6 capítulos, de 30 minutos de duración cada uno, liderada por el Ministerio de Cultura y apoyada por Telepacífico, la Agencia Nacional de Tierras, la Organización Internacional para las Migraciones -OIM y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID. Los capítulos se transmitirán el 14, 21 y 28 de noviembre y el 5, 12 y 19 de diciembre, a las 8:40 p.m., por Telepacífico. Próximamente, estará en la programación de los canales públicos regionales: Canal Capital, Telecafé, Telemedellín, Canal 13, Teleantioquia, Canal Institucional, Señal Colombia y Canal Tro.

De la mano de la periodista Mabel Lara, los espectadores conocerán los motivos que desencadenaron el tráfico de más de 12 millones de personas, capturadas de manera inhumana por traficantes negreros durante 400 años. A través de las voces de historiadores entrevistados en Francia, México, Estados Unidos, Argentina y Colombia se indagará sobre cómo se originó la esclavización, cómo se fortaleció la trata y cuáles fueron los impactos económicos, sociales y políticos durante esa época. Además, se precisará sobre cuáles fueron las estrategias de los africanos para enfrentar y vencer la esclavización y cómo las herencias africanas traídas por los esclavizados enriquecieron las artes y las ciencias en el Nuevo Mundo.

“Esta serie documental es valiosa e importante para los colombianos porque propone dar respuesta a innumerables interrogantes que surgen sobre los sucesos que enmarcaron el triste periodo de la esclavización. Además, relata las circunstancias claves en el proceso de abolición de los esclavizados en nuestro territorio, reflejando el liderazgo afro”, agregó la ministra de Cultura.

Esta producción se grabó en sitios clave para el periodo de esclavización en Colombia y posterior manumisión, como San Basilio de Palenque, primer pueblo de africanos libre en América; Andagoya y Quibdó, en Chocó; Cartagena, donde se destacan diferentes organizaciones de artistas y expertos que pertenecen a comunidades palenqueras, negras y afrocolombianas, y, también, en San Andrés, donde se evidencia lo sucedido con las comunidades raízales.

Año de la Libertad

‘Proyecto 170’ es una de las estrategias que adelanta el Ministerio de Cultura para conmemorar el Año de la Libertad, los 170 años de la abolición de la esclavización en Colombia y así contribuir al cierre de las brechas sociales, transformación de imaginarios y erradicación de estereotipos en nuestro país, resaltando los aportes e hitos históricos que representan y visibilizan las luchas, gestas y las contribuciones de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en la construcción de la nación colombiana.

Al estreno, en el Museo Nacional, asistieron diplomáticos, embajadores, las actrices Indhira Serrano y Margoth Velásquez, el cantante Anddy Caicedo, el manager de artistas Fernán Martínez, y las periodistas Mabel Lara, Edna Liliana Valencia y Rossy Lemos, además de otras personalidades que apreciaron el primer capítulo de ‘Proyecto 170’, disfrutaron la exposición del pintor David Morales L y la actuación de la cantante y compositora del pacífico Zully Murillo.

Fuente y Fotografía

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com