• mar. Abr 30th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Diana Rubiano-elnuevosiglo.com

Está citada la primera marcha a nivel nacional contra el gobierno del presidente Gustavo Petro,  por la reforma tributaria, el incremento en los precios de la gasolina así como los anuncios de una reforma pensional, según indican los organizadores. Las concentraciones se desarrollarán en 22 capitales y municipios del país, así como en algunos centros urbanos de Estados Unidos, México, Panamá y Suiza. El ministro de Defensa, Iván Velázquez, dijo que se respeta el derecho a la protesta; sin embargo, advirtió que la Policía actuará si hay violencia.

El titular de la cartera de Defensa Nacional fue enfático en que “eventualmente, si se presentan circunstancias que afecten gravemente el orden, en el momento en que se están desarrollando las manifestaciones, que haya necesidad de intervención de la Policía, naturalmente ese es el cumplimiento de un deber”.

El Gobierno nacional implementó cambios cuando hay necesidad de que la Policía intervenga para controlar desórdenes en la protesta social, producto de lo cual se determinó que el Esmad es el último recurso que será empleado.

El ministro Velásquez dijo que en caso de que en las marchas de hoy se registren  desórdenes se priorizará el diálogo con los manifestantes, a través de los gestores de paz que dispongan los alcaldes, “pero si no es posible de esa primera manera con el diálogo la contención, obviamente debe intervenir la Fuerza Pública”.

Los organizadores de la marcha han manifestado que es de iniciativa ciudadana y no de los partidos políticos, aunque cuenta con el respaldo de parlamentarios del Centro Democrático, la única colectividad que se ha declarado en oposición al Gobierno.

Uno de los líderes de esta protesta es el empresario Pierre Onzaga Ramírez, quien en el año 2008 fue el líder de la movilización mundial en contra de las Farc.

Onzaga dijo, sobre los motivos de esta marcha nacional contra el gobierno de Petro, el cual tiene 49 días, que  “encontramos que le han dicho al país que esta reforma era para los 4 mil colombianos más ricos, pero parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos. Se ha dicho que no se grava la canasta familiar, pero termina gravándose vía plástico y gasolina. Aquí lo que estamos diciendo es que encontramos varias cosas que se han vendido, pero en la práctica no se están dando”.

Añadió Onzaga que “la tributaria no está diseñada para el desarrollo de Colombia, no le apunta a generar empleo, castiga a los tenderos, a los pequeños empresarios. No entendemos cómo un Gobierno que promete el cambio golpea a la gente más necesitada”.

La semana anterior el presidente Petro, cuando estaba en Nueva York en el marco de su presencia en la Asamblea General de Naciones Unidas, se refirió brevemente a las marchas del día de hoy. “Están en su derecho, el problema es que ellos ocasionaron el problema”, dijo.

Reacciones 

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, invitó a la ciudadanía a participar en las marchas de hoy. “Por defender nuestro sistema de salud, por defender nuestro derecho a tener seguridad energética, por exigir respeto por nuestras Fuerzas Armadas, porque el Gobierno no piense solo en los delincuentes, #TodosALaCalle26S”.

En tanto que la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, anunció que “la verdad es que voy a marchar, es una marcha ciudadana. Espero que la gente no se sienta ofendida porque siendo senadora marche, porque soy senadora y eso tiene fecha de vencimiento, pero soy ciudadana toda la vida, y como ciudadana quiero salir a marchar contra todos los anuncios de este Gobierno, que creo que están conduciendo al país por un camino que no es correcto”.

Por su parte, el presidente de la Cámara, David Racero, integrante de la coalición del Pacto Histórico, que oficia como partido de gobierno, dijo que “los convocantes de esta movilización la han llamado en contra de las reformas. Es una convocatoria que se niega a reformar el país. Es una convocatoria de aquellos que, tal vez, pueden considerar que el país va bien”.

Agregó que “es tal vez preocupante o en contravía del sentir generalizado del país. Si fuera una posición de sentido común nacional, tal vez el presidente Gustavo Petro no tendría el apoyo popular que tiene y eso da cuenta de lo bien que se ha venido desempeñando el Presidente sin haber cumplido todavía dos meses”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com