El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, fue designado por el presidente Iván Duque para liderar el comité de empalme con el próximo gobierno del triunfador este domingo entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro. También harán parte del equipo nombrado para este proceso la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz.
Así lo confirmó ayer el Jefe de Estado al periódico El Universal, de Cartagena.
“Nosotros ya definimos un equipo de empalme que lo estará liderando el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; va a estar la directora del DNP, Alejandra Botero y del equipo de Presidencia estará Víctor Muñoz. Ese equipo está listo para que a partir de la próxima semana -cuando el presidente electo lo determine- empecemos ese ejercicio de empalme. Vamos a hacer un proceso público”, dijo el presidente Duque.
Se conoció que la presentación del equipo de empalme escogido por el presidente Duque será este viernes a las 10 de la mañana, en la Casa de Nariño.
De igual manera, que el ministro Restrepo así como Botero y Muñoz ya solicitaron información detallada a los ministerios, departamentos administrativos y entidades descentralizadas sobre el estado en que están las entidades así como los programas que adelantan, con el fin de presentar un completo informe a la nueva administración correspondiente a los distintos sectores.
Vale señalar que el empalme que hizo el entonces entrante gobierno de Iván Duque con el saliente de Juan Manuel Santos comenzó el 21 de junio del 2018, es decir, dos días después de la segunda vuelta.
Una situación parecida sucedería en esta oportunidad, pues como se dijo el presidente Duque destacó que está listo para iniciar el empalme a partir de la próxima semana con el equipo que designe el ganador de las elecciones.
El empalme de Gobierno es un proceso que contribuye a la rendición de cuentas de la rama ejecutiva. Es una obligación de todos los servidores de la administración pública, de acuerdo con lo establecido en las leyes 152 de 1994, 1474 de 2011 y 1757 de 2015.
En este marco, el empalme de gobierno es un proceso orientado a que sea efectivo, transparente, útil y obligatorio, a través del cual se hace entrega y se recibe formalmente la administración pública de las entidades territoriales, y se formaliza con el acta de informe de gestión.
El empalme también es un proceso estratégico y de interés público dado que brinda insumos claves para la elaboración del nuevo plan de desarrollo.
Fallido proyecto
La administración Duque presentó un proyecto de ley en noviembre pasado para regular el proceso de empalme y entrega de funciones entre el candidato electo y la autoridad responsable en el Estado.
Este proyecto busca regular el proceso de empalme entre gobiernos nacionales salientes y entrantes, con el propósito de reglamentar todos los mecanismos de los temas que se hacen entrega.
La meta de la administración de Duque era que, de quedar aprobada la ley en este periodo, la misma se empezara a aplicar a partir del próximo 7 de agosto, cuando asuma el próximo Presidente de Colombia.
Sin embargo, esta intención quedó frustrada pues la iniciativa no ha avanzado en su primer debate en las comisiones primeras, dada la falta de consenso y que algunos sectores consideraron inconveniente ciertas disposiciones.
El proyecto tiene 27 artículos, entre los que se definen funciones para la transición entre la terminación del ejercicio del cargo de un funcionario y el ingreso de quien efectuará esas actividades, y se aplicaría para todas las ramas del poder público, en el orden nacional, departamental, distrital, municipal y metropolitano.
En su momento Sergio Fajardo pidió al Gobierno retirar la propuesta que para él “busca privar al presidente electo de información”.
Sin embargo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, respondió que “invito al candidato Fajardo a que lo lea antes de hablar. Es muy importante informarse bien y no desinformar a la opinión pública. Aquí lo que el Gobierno ha presentado es un proyecto que busca que los empalmes sean mejores y que tengan mayor información”.
Agregó Palacios: “Queremos que se tenga una estructura organizada que garantice no solo que quien entra a un cargo tenga la información necesaria para poder ejercerlo sin ninguna interrupción, sino que tenga mayor acceso a información. De hecho, hemos establecido que, para los temas de seguridad nacional, pueda el candidato recibir información sin siquiera posesionarse, pasando por unos requisitos de confidencialidad”.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com