• vie. Abr 19th, 2024
Diana Rubiano-elnuevosiglo.com

Durante la presentación del Plan Decenal de Salud 2022-2031, el ministro del ramo, Fernando Ruiz Gómez, ratificó que se presenta en el país en las últimas semanas un incremento en los casos de contagio de covid-19; “un pequeño pico”, dijo. Señaló que por fortuna la variante prevalente, ómicron, si bien es altamente contagiosa, es baja su mortalidad.

Sobre el aumento de casos el presidente Duque indicó que “hemos visto que en los últimos días, comparado con otras semanas, se han subido los contagios. Sin embargo, no podemos decir, afortunadamente, que eso se está viendo en términos de la letalidad”.

De acuerdo con el último registro, que reportó 8.742 casos nuevos y 9.120 casos activos con corte al 9 de junio, el Ministro de Salud explicó que “sí hay un pequeño pico. De hecho, la semana pasada se incrementó el número de casos, 3.092 casos más, y estamos viendo que en Colombia está creciendo una nueva subvariante de ómicron, que es la B4″.

Aclaró Ruiz que este es un pico de contagios, no de fallecimientos, en el cual el país se mantiene estable, lo cual da claridad del nivel de protección que tienen los colombianos, gracias a las vacunas.

 

“De hecho, las hospitalizaciones por cuidado intensivo en Colombia han venido reduciéndose sustancialmente”, explicó. De esta manera se tiene claro que lo que existe es un panorama de mayor contagio sin mayor mortalidad ni severidad.

Y completó, al respecto, que la letalidad actual está muy por debajo de 1, en contraste a los 2,2 que se tuvo durante la pandemia. “Realmente ómicron es una variante altamente transmisible pero que definitivamente muestra una baja mortalidad”.

Frente a la vacunación contra el covid-19, el Ministro dejó conocer que esta semana se adelantará un comité para revisar la posibilidad del segundo refuerzo en menores de 50 años. Subrayó que, en todo caso, Colombia tiene suficientes vacunas para aplicar segundos refuerzos, pero se está analizando a partir de la evidencia científica.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com