• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Secretaría de Planeación-elnuevosiglo.com

El juzgado quinto administrativo oral del Circuito Judicial de Bogotá decretó ayer la suspensión provisional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) expedido por la administración de Claudia López.

La decisión judicial se toma tras la solicitud de una medida cautelar de suspensión provisional en la demanda del senador electo Miguel Uribe.

A criterio del juez, Samuel Palacios Oviedo, de los 90 días que tenía el Concejo de Bogotá para tomar la decisión, no se debieron descontar los días destinados para el trámite de las recusaciones que impidieron el debate.

Es decir, se debieron congelar los tiempos y garantizar que el Concejo tomara una decisión sobre el proyecto.

“Debe entenderse suspendido el término de los 90 días con el que cuenta el Concejo Distrital para hacer las revisiones y ajustes del caso al POT, hasta tanto sean resueltos los impedimentos y recusaciones que hayan sido formulados”, asegura el juez.

El senador electo del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, dijo en su cuenta de Twitter que “la estrategia que usaron para expedirlo arbitrariamente no les funcionó. Este POT es inconveniente e ilegal”.

Miguel Uribe presentó una demanda contra el Plan de Ordenamiento Territorial, por cuanto, según él, el documento es ilegal, inconveniente e ilegítimo.

Impedimentos

Durante el trámite del proyecto se presentaron 158 impedimentos y recusaciones contra los concejales, que tardaron 48 días en ser resueltas, es decir, que la corporación solo utilizó 42 días para debatirlo.

“Esta fue una estrategia mañosa de dilación, impulsada por la misma administración distrital, con el propósito de distraer a los concejales del tema de fondo y ganarse el tiempo necesario para llegar al punto de expedir el decreto. En total le faltaron 48 días de discusión al proyecto, lo cual hace improcedente la expedición por decreto que hizo la Alcaldesa”, aseguró en su momento Uribe Turbay.

Asimismo, y a través de su cuenta oficial de Twitter, el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, publicó el documento que confirma la suspensión de Plan de Ordenamiento Territorial de la capital. “Les comparto la suspensión del POT de Bogotá, denuncié desde el inicio su ilegalidad”, manifestó el exministro de Vivienda.

Henao había denunciado hace ya varios meses que el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito expulsaba a más de 500 mil habitantes de la capital del país, además que ponía en peligro la estructura ecológica de la ciudad porque generaría urbanizaciones ilegales. Y que además se habían incumplido todos los trámites en el Concejo de Bogotá.

Contra este fallo del juzgado procede recurso por parte de la Alcaldía.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com