• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

MinSalud-elnuevosiglo.com
MinSalud-elnuevosiglo.com

EL SEGURO Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) no debería existir, declaró ayer el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. Dijo que en su lugar debe generarse un “seguro universal de salud”, en el que no haya un régimen especial.

“No debería existir el SOAT. La tarifa diferencial no ha cumplido el objetivo de vincular a más conductores con el seguro obligatorio”, manifestó el alto funcionario del Gobierno.

De acuerdo a la revista Semana, el jefe de la cartera de Salud informó que “cuando hay un accidente las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el SOAT personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”.

También aseguró que los más perjudicados por esta situación son los habitantes de municipios medianos y pequeños, ya que las ambulancias se dirigen a un mismo centro de salud. Consideró esta problemática como “aberrante”, por lo que urgen correcciones.

“El SOAT se ha vuelto una situación de muchas irregularidades, que esperamos que con la investigación que se está haciendo se puedan arreglar estas inconsistencias”, manifestó el ministro a dicho medio de comunicación.

La información de Jaramillo surge después de que la Federación de Aseguradores Colombianos (Fesecolda) informara que se han registrado más de 5.200 casos de fraude relacionados con el SOAT en lo que va de 2023. El gremio notificó que en torno a ello las pérdidas ascienden a los $ 2.650 millones.

“Si le ofrecen el SOAT a través de WhatsApp, desconfíe, puede ser un fraude. Ninguna compañía de seguros autorizada solicita pagos a través de este canal”, destacó Fesecolda en su momento.

Las reacciones en torno al anuncio del ministro Jaramillo no se hicieron esperar.

El congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, cuestionó el hecho de que los regímenes especiales no sean eliminados de la reforma de la salud, si el ministro de Salud los considera inconvenientes.

“Y en lo del SOAT es irresponsable: acaba con una fuente de financiamiento y pretende que recursos que hoy no alcanzan asuman nuevas cargas”, destacó el uribista.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com