• jue. Abr 18th, 2024

A través de un comunicado de prensa Corporinoquia señala que la mortandad de peces en un tramo del rio Lengupa vincula a 7 municipios, por lo que se teme una situación de emergencia sanitaria y de salud pública.

El siguiente es comunicado de prensa

“Evento de mortandad de peces en tramo del rió Lengupa comprendido entre los municipios de Rondón, Zetaquira, Miraflores, Páez, Campohermoso, Santa María, San Luis De Gaceno Y Sabanalarga Jurisdiccion De Corpoboyaca, Corpochivor Y Corporinoquia Departamentos De Boyacá Y Casanare.

Corpoboyacá, Corpochivor Y Corporinoquia, se permiten informar a los actores de la Gestión del Riesgo de Desastres GRD localizados en el área de influencia de los Municipios de Rondón, Zetaquira, Miraflores, Páez, Campohermoso, Santa María, San Luis de Gaceno y Sabanalarga, por los cuales transita y desemboca el Río Lengupá al río Upia, que se han definido de manera coordinada las siguientes actuaciones con la presencia permanente de las Corporaciones:

• Continuar en las labores de monitoreo y seguimiento a las condiciones de calidad del agua de esta fuente hídrica, como se viene adelantando desde el viernes 22 (Corpochivor), Domingo 23 (Corporinoquia) y Lunes 24 de Marzo de 2019 (Corpoboyacá), contando con el apoyo especializado del Laboratorio de la CAR.

• Conformación de Comisión Técnica para elaboración de informe final con el consolidado de los resultados y análisis de laboratorio, en el cual se establezcan las causas que provocaron la afectación ambiental, así como los efectos generados al ecosistema.

• Requerir a las empresas del sector productivo (explotaciones mineras, hoteles, balnearios, hidrocarburos, estaciones de servicio, entre otras) localizadas en el área de influencia directa del tramo afectado del río, para que informen de forma inmediata a estas autoridades ambientales la posible ocurrencia de algún evento registrado y/o actividad de mantenimiento realizada a instalaciones localizadas en el tramo, en los últimos 15 días, que hubiesen podido provocar la condición de alteración de la calidad del agua. De conformidad con lo establecido en el Decreto 1076 de 2015.

• Convocatoria a Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD ampliado en los municipios del área de influencia, para socializar los resultados del informe final oficial generado por las CAR, y determinar las medidas a seguir.

Así mismo, es necesario que la comunidad localizada en el área de ribera del río Lengupá, entre el tramo afectado, siga atendiendo a las recomendaciones ya realizadas, en aras de evitar que la población residente en el área de influencia directa se vea inmersa en una situación de emergencia sanitaria y de salud pública, hasta tanto las condiciones de calidad del río retornen a su condición normal:

• Evitar la recolección y consumo de peces muertos que probablemente sigan depositándose a lo largo de la costa del rio.

Las especies afectadas con el evento corresponden a: (Bocachico), (bagre rayado), (sardinata), (runcho) (nicuro) y (cuchareto).

• Las actividades de pesca artesanal que normalmente se llevan a cabo por los habitantes de la ribera del río, deberán suspenderse temporalmente, hasta tanto las condiciones de calidad del agua del río presenten normalidad.

• Que aquellos acueductos veredales y/o municipales que hacen uso del agua del rio Lengupá para consumo humano, se abstengan de realizar captación de esta, en las próximas 48 horas, mientras los niveles de turbiedad se reducen. Y para garantizar su abastecimiento podrán acudir al agua disponible de nacimientos y quebradas aledañas, o reservorios que estén abasteciendo acueductos veredales vecinos.

• En igual medida, suspender el uso de agua para abrevadero y riego, por las próximas 48 horas con el fin de evitar efectos sobre ganado y cultivos.

• Evitar el desarrollo de actividades recreativas en el río.

• Reportar a los CMGRD de los municipios afectados, la presencia de material vegetal y/o troncos de gran tamaño que pudieron ser arrastrados por la corriente y que estén generando represamiento para su oportuna intervención.

• Solicitar el apoyo de la población localizada en las riberas de los cuerpos hídricos respecto de la observación en la variación de caudales y niveles.

• Atender a los comunicados y/o información oficial que se emita a través de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD.”

Fuente y Fotografía Corporinoquia.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com