• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Twitter-elnuevosiglo.com

Este sábado  una bebé falleció en la vía que conduce desde Buenaventura hacia Cali porque algunos manifestantes no dejaron pasar la ambulancia en la que se transportaba.

En un video se escucha a una de las enfermeras confirmando la muerte del menor de edad en horas de la madrugada: “Estamos antes de La Delfina, hoy es 22 de mayo son las 3 de la mañana, soy médico, estoy con la auxiliar, el señor que maneja la ambulancia y el papá de la bebé que acaba de fallecer debido a que en La Delfina no nos dejaron pasar”.

Además, la profesional de salud señaló que intentaron salvar a la menor y, pese a que dos hombres en moto llegaron al sitio para despejar el paso, la ambulancia fue atacada: “La bebé entró en código, intentamos reanimarla, pero no respondió, los señores del paro nos decían que hiciéramos trasbordo, no podíamos hacerlo debido a que la bebé iba intubada. […] Conforme íbamos pasando empezaron a tirarnos cosas explosivas y gases lacrimógenos”.

 

La doctora que hace parte del Hospital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura, indicó que tanto ella como la ambulancia y el personal médico se encontraban atrapados en medio de los bloqueos: “Estamos aquí… sin poder tampoco devolver a la bebé al hospital y corriendo en peligro nuestras vidas porque estamos siendo atacados”, concluyó.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, manifestó que este es una de los hechos más graves que ha ocurrido contra la misión médica.

“Esta es una de las más graves afectaciones que ha recibido el departamento en el uso de los servicios de la misión médica, no solamente obstruyeron el paso del bebé a su unidad de neonatos en la ciudad de Cali sino que impidieron el regreso de los profesionales a seguir adelantando sus servicios en el hospital”, señaló.

Lesmes también precisó que desde la Secretaría de Salud han recibido 123 infracciones a la misión médica producto de los bloqueos durante el Paro Nacional, de las cuales 49 se concentran en el ataque a las ambulancias y en la dificultad para que los pacientes sean remitidos a los centros de salud.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com