• mar. Abr 30th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Corte suprema de justicia-elnuevosiglo.com
Corte suprema de justicia-elnuevosiglo.com

EN UN tercer intento en la Corte Suprema de Justicia no se eligió ayer fiscal general porque ninguna de las ternadas por el presidente Petro alcanzó los 16 votos exigidos entre 23 magistrados que integran la Sala Plena. Sin embargo, el presidente del Alto Tribunal, Gerson Chaverra, destacó al final que hubo un avance porque en una de las rondas una de las aspirantes alcanzó más apoyos que el voto en blanco, lo que interpretó indicaría que están cerca de alcanzar consenso sobre un nombre.

Como consecuencia, la decisión quedó aplazada para el próximo 7 de marzo cuando está agendada una nueva Sala Plena. Si en esa reunión no se logra elegir fiscal, hay que esperar hasta el 21 de ese mes.

“Ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría necesaria para ser declarada como la nueva fiscal general de la nación”, dijo a medios el magistrado Chaverra. Agregó que “hubo un avance bastante importante en el marco de las votaciones: se diluyó de manera significativa el voto en blanco y una de las aspirantes pudo obtener un número importante de votos”.

Por ello el presidente de la Corte Suprema estima que “estamos próximos a alcanzar el consenso para lograr la mayoría que establece nuestro reglamento para declarar la elección”.

El magistrado Chaverra enfatizó en que este es un proceso reflexivo que permite “la construcción del consenso, a partir de una maduración consciente, que se da con la verificación de cada uno de los perfiles de las candidatas”.

Concluyó manifestando el jurista que “hemos convocado para una siguiente ronda de votaciones para el día 7 de marzo del presente año cuando se va a desarrollar nuestra próxima sesión ordinaria de sala plena”, detalló el presidente de la corporación.

La de ayer, como se dijo, fue la tercera Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en que se votó para elegir fiscal general, pues las anteriores fueron el 8 de febrero y el 25 de enero.

Francisco Barbosa finalizó su periodo de 4 años el pasado 12 de febrero, por lo que hoy funge como fiscal encargada quien fue la vicefiscal en su administración, Martha Mancera, quien estará en el cargo hasta que la Corte Suprema elija al titular para el lapso 2024-2028.

Votos por aspirantes

La terna que presentó el presidente Gustavo Petro a la Corte Suprema de Justicia está integrada por Ángela Buitrago Ruiz, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo Garzón.

En la Sala Plena de ayer se realizaron dos rondas de votación. En la primera el voto en blanco fue mayoritario con ocho, Amelia Pérez logró siete votos; Luz Adriana Camargo, seis votos y Ángela María Buitrago, dos respaldos.

Entonces fueron a una segunda subronda las dos que obtuvieron anteriormente más apoyos, resultando en que Pérez alcanzó nueve votos y Camargo seis votos. Mientras que ocho magistrados votaron en blanco.

A renglón seguido la Sala Plena enfrentó a Pérez y Camargo contra el voto en blanco.

En el caso de Amelia Pérez tuvo 12 apoyos y el voto en blanco 11. Mientras que Camargo consiguió 7 respaldos y los blancos fueron 16.

Entonces la Sala Plena de la Corte llevó a cabo una segunda ronda de votación en donde Amelia Pérez tuvo 10 votos, Luz Adriana Camargo 5 votos y Ángela María Buitrago apenas un apoyo. Se contabilizaron 7 votos en blanco.

Luego se practicó una subronda con las dos aspirantes que obtuvieron más respaldos en el anterior intento por elegir fiscal general, ahora enfrentándolas de manera individual con el voto en blanco.

Amelia Pérez obtuvo 13 apoyos y el voto en blanco llegó a 10. De esta forma, a la aspirante apenas le faltaron tres apoyos para resultar elegida fiscal general. Es la mayor votación que alcanza una de las ternadas en las tres salas plenas que se han realizado hasta el momento, lo cual la pondría como favorita para quedarse con el cargo.

Por su lado, Luz Adriana Camargo obtuvo 7 votos y el voto en blanco 16.

Manifestaciones en paz

Varias marchas se convocaron ayer en la capital de la República para pedirle a la Corte Suprema elegir con prontitud fiscal general de la nación, debido a la interinidad que se presenta en el cargo, las cuales se realizaron sin mayores alteraciones del orden público.

Una de las movilizaciones partió de Chapinero hacía el centro de la ciudad, otra avanzó por la carrera 13 de norte a sur y una más por la calle 19 de occidente a oriente, las cuales afectaron la movilidad generando trancones.

Sin embargo, no se llevó a cabo un plantón que se había anunciado al frente del búnker de la Fiscalía.

Los manifestantes se reunieron en moderado número en la plaza de Bolívar, en donde tras hacer arengas y llamados a la Corte a elegir fiscal se dispersaron.

Contrastó el escaso número de manifestantes ayer con el gran operativo que se montó en los alrededores del Palacio de Justicia con cerca de 1.400 policías, previniendo los desórdenes que se produjeron el pasado 8 de febrero, cuando cientos de personas se dieron cita alrededor de esta sede de la justicia, y tras enterarse de que no hubo elección del fiscal, algunos de ellos intentaron violentar la puerta del parqueadero para ingresar.

En esa oportunidad el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, dijo frente a dicha situación que “hemos pedido que a lo que sucedió el día jueves no se le quite la trascendencia y la gravedad del hecho, porque evidentemente fue un hecho de agresión y de violencia contra la Corte Suprema de Justicia y contra los magistrados; la Corte fue sitiada. Las puertas de ingreso y de salida fueron bloqueadas, eso es un acto de agresión, en tanto representó una afectación a la libre movilidad de los magistrados, de los empleados que se encontraban para ese día dentro de la Corporación”.

El expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, así como el Centro Democrático y Cambio Radical, y otros sectores políticos, responsabilizan al presidente Petro de una supuesta presión a la Corte por la elección del fiscal, pues ha convocado a los ciudadanos a las calles alegando una presunta ruptura institucional para sacarlo del Gobierno.

La ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron al Gobierno garantías para la elección del fiscal, al tiempo que hicieron un llamado a la Corte a que haga una pronta escogencia y evitar que se alargue la interinidad en el cargo.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com