• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

En la plenaria de la Cámara se celebró el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, por el operativo en marzo pasado que, según aseguró el Ejército, fue contra las disidencias de las Farc en Putumayo, pero que lugareños del sitio en que se registró dicen que entre las 11 personas abatidas había varios civiles que no tenían vínculos con organizaciones delincuenciales.

Durante hora y media el jefe de la cartera de Defensa se defendió de las acusaciones y dijo: “vengo a este recinto a ratificar que el Gobierno del presidente Iván Duque libra una lucha contra los símbolos del mal”.

“Esta operación se hizo con el propósito superior que está en nuestra Constitución: la defensa de los colombianos. Se hizo para defender a los putumayenses y comenzar a liberar al Putumayo de la esclavitud que quieren las disidencias de las Farc”, agregó.

El ministro respondió y presentó pruebas que muestran el actuar de las disidencias de las Farc con los Comandos de Frontera y la Segunda Marquetalia, ante los congresistas y algunos representantes de los habitantes de la vereda El Alto Remanso de este departamento, quienes llegaron hasta Bogotá para participar de esta plenaria.

En compañía de la cúpula militar, el ministro recalcó que no se puede tolerar que ‘narcocriminales’ se apoderen de territorios y esclavicen a la población.

“La dignidad de la nación parte de condenar el narcotráfico, el delito y la violencia”, dijo.

Se refirió a la denuncia que hizo en el debate la representante Katherine Miranda sobre la aparición de dos muertos más en el operativo de Putumayo, citando a la Defensoría del Pueblo como fuente.  Ante esto, el ministro dijo que la Defensoria aclaró que hubo una corrección, pero que siguen siendo 11 personas las que perdieron la vida.

Durante el debate el ministro de Defensa, fue enfático en manifestar que desde el primer día se dieron instrucciones a la Fuerza Pública para actuar con estricto apego a la constitución, a la ley, y a los tratados internacionales.

“La instrucción del presidente Duque y la mía, como ministro de Defensa, es de cero tolerancia con quien manche el honor del uniforme.” Agregó

Al referirse al operativo el ministro explicó que detrás de la estructura de criminal de Comandos de Frontera, organización objetivo del operativo militar, están las disidencias de las Farc con la Segunda Marquetalia fundada por Iván Márquez.

Esa estructura hoy cuenta con 363 integrantes en armas y 107 redes de apoyo, 12 comisiones, y utiliza la ribera del río Putumayo para hacer presencia, proteger cabecillas y hacer alianzas con redes del narcotráfico.

Ante los señalamientos por parte de la bancada de la oposición por este operativo militar, el ministro les recordó que esta operación no fue contra un pequeño grupo de narcotraficantes fue contra una organización con un prontuario criminal, terrorista y narcoterrorista en expansión en todo el sur del país.

Informó además que en esa zona se pueden recoger hasta 130 kilos de pasta de base de coca semanalmente y que este grupo podría comercializar 1.430 kilogramos de pasta de base de coca, por los cuales los Grupos Armados Organizados pagarían más 2.788 millones de pesos.

“La forma como operan es a través de exigir la siembra de coca en las fincas, o la compra de fincas para siembra de coca y ponerlas a disposición de los campesinos”.

Así mismo, durante la sesión el ministro agradeció al soldado que fue herido durante el operativo, Robinson Beleño Herrera, y quien estaba presente en el debate “El soldado Beleño que hoy nos acompaña estuvo dispuesto a morir por defender a los putumayenses. Él merece todo el reconocimiento y toda la gratitud, y este es el momento para que se lo expresemos”.

Críticas de los representantes

La primera representante en participar fue Katherine Miranda, quien aseguró que las personas que murieron en el cuestionado operativo no son 11, como se había dicho en un inicio, sino 13. Esas otras dos víctimas fatales de las que habla la representante a la Cámara habrían prestado el servicio militar en el Ejército.

La funcionaria cuestionó a Molano y le preguntó si en el caso de estas otras dos presuntas víctimas también las autoridades van a decir que se trata de integrantes de las disidencias de las Farc. Es de resaltar que las dos personas mencionadas por la congresista serían familiares.

De acuerdo con documentos de la Fiscalía y Medicina Legal, citados por Miranda, los fallecidos serían Daniel Eduardo Paredes Sanjuán y Lizandro Paredes Sanjuán, originarios de Puerto Leguízamo, que habrían prestado servicio militar en el Ejército y obtenido libretas de primera clase.

En su intervención, la representante a la Cámara por Bogotá, una de las citantes al debate, cuestionó a Molano: “¿Por qué está omitiendo esos dos nombres dentro de la lista que le dio a los medios de comunicación y al país?, ¿por qué la lista no concuerda con la que entregó la Fiscalía y Medicina Legal?”.

Por su parte, María José Pizarro, de la Lista de la Decencia, manifestó: “Esta moción de censura tiene el objetivo de explicarle al país la gravedad de los hechos ocurridos. El Gobierno nacional y usted, Ministro, es responsable por acción u omisión por lo ocurrido el pasado 28 de marzo.

“El 17 de marzo iniciaron movimientos de uniformados en el área para hacer vigilancia y observación. Le pregunto, Ministro, ¿la inteligencia militar no observó la presencia de civiles, de menores, de mujeres embarazadas, las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo?”, cuestionó.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com