• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Alcaldía de Medellín-elnuevosiglo.com

La revocatoria de mandato al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quedó sin efecto después de que el Consejo Nacional Electoral determinara irregularidades en la financiación de la recolección de firmas de apoyo por parte del comité promotor. Por ello, en una decisión de 7 votos a 2, la sala se abstuvo de certificar los estados contables de la iniciativa, el requisito que faltaba para poder convocar a las urnas.

De igual manera, el Consejo Nacional Electoral abrió investigación y formuló cargos en contra del comité promotor de la iniciativa de revocatoria de mandato, denominada “Pacto por Medellín te salvará, porque te amamos te vamos a recuperar”, y en contra de la corporación “Medellín cuenta conmigo” y su representante legal.

El Consejo Nacional Electoral explicó que, de acuerdo con la revisión que se hizo a las cuentas que entregó el comité promotor de la iniciativa, “no figuran en los estados contables la totalidad de los aportes en dinero o en especie de cada persona natural o jurídica que se realizaron durante la campaña, lo que puede configurar una violación al artículo 11 de la Ley 1757 de 2011”.

Un segundo cargo es porque se refleja una presunta violación de topes en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos de la solicitud de revocatoria contra el Alcalde de Medellín, lo que, dijo, “puede configurar una violación al artículo 12 de la Ley 1757 de 2011 y la Resolución de CNE N.º 0145 de 2021, por medio de la cual se fijaron los topes para los procesos de revocatoria”.

Los investigados son los miembros del comité Andrés Rodríguez Puerta, Jorge Posada Jaramillo, Luis García Carmona, Jaime Torres Ojeda y Julio González Villa. Así como el contador de la campaña de revocatoria, Raúl Bautista Quiroga, y Andrés Felipe Rodríguez Puerta, representante legal de la Corporación “Medellín Cuenta Conmigo”.

Debido a las demoras que se presentaron por parte del Consejo Nacional Electoral para pronunciarse sobre los estados contables de la recolección de apoyos a esta revocatoria y, si fuera el caso, entregar la certificación, el pasado lunes el Tribunal Superior de Medellín, atendiendo una acción de desacato que interpuso el comité promotor, en un fallo dio un plazo de 48 horas o los magistrados podrían verse expuestos a una sanción.

El alcalde Quintero dijo, luego de conocerse la decisión del Consejo Electoral, en una rueda de prensa que convocó al exterior del Palacio de La Alpujarra, que “desde el primer día que fuimos elegidos empezó la persecución contra nosotros, una persecución política, económica, mediática, jurídica y hasta familiar, porque a nuestro familiares también los han tocado”.

Agregó Quintero que “nos montaron una revocatoria aliados con parapolíticos, con contratistas condenados, con huérfanos del poder que se dedicaron a hacerle daño a Medellín. Sin embargo, hoy se ha hecho justicia”.

 

Escollos

En enero pasado el Consejo Nacional Electoral había resuelto suspender la entrega de la certificación de los gastos en que incurrió el comité promotor para la recolección de firmas, hasta que hiciera una revisión y estableciera que se respetaron los topes.

De esta forma el organismo electoral decidió investigar de oficio la denuncia que hizo el alcalde Quintero sobre presuntas irregularidades en la financiación por parte del comité ciudadano Más Medellín.

Pero no fue el único inconveniente que tuvo esa iniciativa de revocatoria, pues después de que la Registraduría certificara el pasado 24 de diciembre que eran válidas 133 mil firmas de las 91 mil requeridas para iniciar el proceso, el alcalde Quintero impugnó argumentando que, según él, se presentaban más de 30 mil rúbricas irregulares con personas que habrían firmado en múltiples oportunidades o que no existían, entre varios casos.

Entonces, a pesar de que la Registraduría revisó nuevamente las firmas y certificó el número exigido por la ley para estos procesos, el alcalde Quintero dos veces más impugnó, obligando a nuevas verificaciones por parte de la entidad.

El pasado 14 de febrero, la Registraduría Nacional certificó por tercera vez las firmas para la revocatoria del Alcalde de Medellín.

Luego de una tercera revisión de la entidad, retiró 361 rúbricas y avaló un total de 132.547, con lo que en ese momento dejó en firme el proceso.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com