• vie. Abr 19th, 2024

El general Luis Fernando Navarro insistió en que fue una operación legítima contra alias ‘Gildardo Cucho’ y no contra menores de edad.

______________________________

En medio de la polémica que ha suscitado el operativo contra el cabecilla del GAO Residual Séptimo, alias ‘Gildardo Cucho’, en el que murieron algunos menores de edad, entre ellos una niña de 12 años, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, defendió la actuación de los uniformados.

El alto uniformado aseguró que, “la operación realizada no fue una operación contra menores de edad, sino contra el cabecilla del GAO Residual”. Insistió en que tiene la certeza de que fue una operación legítima.

“Se realiza el planeamiento de la operación militar siguiendo todos los parámetros de la doctrina militar colombiana (…) adelantándose una operación de bombardeo aéreo”, agregó el general Navarro.

Asimismo, aseguró que no se tenía conocimiento de que allí en ese campamento estaban menores de edad, por lo que responsabilizó al grupo armado ilegal. “El grupo armado residual comete un crimen de guerra al reclutar forzosamente a menores de edad y ubicarlos dentro de un objetivo militar”, dijo el comandante de las FF.MM.

Por su parte, el personero de Puerto Rico (Caquetá), Herner Carreño, le dijo a Blu Radio que el Gobierno conocía de la presencia de menores de edad en campamento bombardeado en septiembre.

“Esta operación se da en un contexto político militar: 12 horas antes del bombardeo, alias ‘El Paisa’, ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ le anunciaban al país que se apartaban del proceso de paz y volvían a la lucha armada”, dijo Carreño.

Agregó que, “como una respuesta del Estado, una respuesta acelerada, desacertada, ordena una operación militar en un campamento de las disidencias de las Farc donde el Gobierno sabía que había menores de edad que habían sido reclutados dos meses antes, niños que estaban allí en contra de su voluntad en calidad de secuestrados”.

Mindefensa en el ojo del huracán

Cabe recordar que por este caso fue citado a moción de censura en el Senado el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien es responsabilizado por la muerte de los siete menores de edad.

Ante esto, Botero se defendió diciendo que “corresponderá a las autoridades determinar la responsabilidad de GAO por utilizar en su estructura menores de edad y en ese sitio se encontraron dos fusiles, un arma de acompañamiento ametralladora y dos pistolas de calibre 45 milímetros y nueve milímetros”

En un comunicado, el ministro Botero dijo que, “todas las operaciones militares están precedidas de una fase de planeamiento denominada proceso militar de toma de decisiones. Este proceso está acompañado en todas sus fases por el asesor jurídico operacional, figura que se implementó en todas las fuerzas militares”.

Botero negó que se hayan ocultado los hechos y que las autoridades judiciales estuvieron al tanto de la situación. Asimismo, aseguró que la Fiscalía no le ha solicitado información sobre el operativo pero de ser así estará en disposición de colaborar con la justicia.

Fuente El Nuevo Siglo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com