• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

El Departamento Administrativo de Prosperidad Social negó ayer que se hubieran girado más de $402 mil millones en subsidios del Estado a fallecidos y ‘colados’ en el Sisbén, como indicó un informe de la Contraloría General de la República. Indicó que el cruce de datos que realizó el organismo de control para llegar a ese resultado no refleja las particularidades de los hogares beneficiarios de los programas de transferencias monetarias.

Prosperidad Social en un comunicado dio un parte de tranquilidad sobre “el destino de los recursos que menciona la alerta que emitió la Contraloría”.

Aseguró que “el despliegue de cruces de datos, que con inteligencia artificial hizo la Contraloría a las fuentes de información de los programas de transferencias monetarias y a su modelo analítico, no refleja las particularidades de los hogares beneficiarios de los programas de transferencias monetarias”.

Agregó Prosperidad Social que el Sisbén, si bien es el principal mecanismo de focalización del Gobierno nacional, “no debe ser utilizado como el único criterio de cruce para detectar ‘colados’ o pagos indebidos en los programas sociales”.

Al respecto puso como ejemplo que la población indígena o quienes han sido víctimas del conflicto armado no tienen requisitos Sisbén para recibir los subsidios que administra Prosperidad Social.

De igual forma, la entidad estatal invitó a la Contraloría  General de la República a que en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación, “instalemos una mesa de trabajo en donde conozcamos de manera concreta el contenido de la información a la que se refiere el comunicado”.

Agregó que para ello “estamos radicando solicitud oficial con el fin de adelantar este procedimiento en el menor tiempo posible a fin de dar tranquilidad sobre el manejo de los recursos destinados a la superación de la pobreza”.

La entidad gubernamental detalló que en Familias en Acción actualmente hay alrededor de 700 mil familias desplazadas, 120 mil familias indígenas y 500 mil familias de la Estrategia Unidos.

En Jóvenes en Acción hay alrededor de 900 jóvenes del ICBF, 67 mil jóvenes desplazados, 9 mil indígenas, 14 mil de la estrategia Unidos y 87 mil que provienen de un hogar atendido por Familias en Acción desde el año 2000.

Mientras que en Colombia Mayor se están atendiendo 45 mil adultos indígenas y en Ingreso Solidario se atienden 42 mil soldados. En devolución de IVA se focalizaron 700 mil hogares en la primera cobertura para 1 millón de hogares.

Agregó que la información de las alertas reportadas por la Contraloría responde a cruces de información cuantitativa que no refleja completamente la realidad de la operación e información cualitativa de los programas, de los territorios ni de los hogares.

Puso como ejemplo que la alerta de la Contraloría General indica que hay población beneficiaria de subsidios que está por encima de los puntajes establecidos en el Sisbén.

Frente a lo cual Prosperidad Social explica que no se puede retirar del programa Familia de Unidos un hogar que ingresó por orden de un juez.

Agregó que también hogares de San Andrés y Providencia afectados por el huracán Iota se están beneficiando de subsidios del Estado, sin tener en cuenta que estén por encima de los puntajes establecidos para el Sisbén.

Qué dice la Contraloría

La Contraloría General de la República detectó más de $402 mil millones que el Departamento de Prosperidad Social giró a fallecidos o ‘colados’ en las bases de datos del Sisbén.

Analistas del órgano de control tomaron el año 2021 y pusieron la lupa a cinco programas sociales del Gobierno: Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA. En total, se analizaron $11,2 billones para más de 11 millones de beneficiarios.

Del universo de análisis la Contraloría encontró que se giraron $267.393 millones a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los cinco programas del Gobierno. 

Igualmente señaló que 19.951 fallecidos recibieron un subsidio de esos cinco programas por un valor de $3.843 millones; al tiempo que dijo que el Departamento de Prosperidad Social giró subsidios por un valor de $130.679 millones a personas que no estaban inscritas en el Sisbén.

Señaló también la Contraloría que 137 beneficiarios recibieron un subsidio, pese a que ya estaban haciendo parte de la base de datos de Colpensiones, en la que figuran como pensionados previos a la fecha de giro del subsidio.

En total, la Contraloría identificó 3.087.207 giros por un valor de más de 402 mil millones de pesos a 390.131 beneficiarios que recibieron estos subsidios en el año 2021, periodo en el que se analizaron 236 Gigabytes de información de más de 210 millones de registros.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com