• vie. Abr 19th, 2024

Nuevo capítulo en la historia en la que se busca construir sede para la Uptc en Aguazul

Se abre una nueva controversia frente al proyecto de la sede de la Uptc en el Parque del Arroz después de conocer el concepto de Planeación Departamental, la argumentación de la Alcaldía de Aguazul, las razones de los concejales, los planteamientos de la dirigencia y los requerimientos de la comunidad que exige acciones concretas y a corto plazo para evitar seguir dilatando un proyecto fundamental para el municipio.

El Concepto de Planeación Departamental sobre cambio uso de destinación de suelo aleja la posibilidad de construir la sede de la UPTC en el Parque del Arroz en Aguazul y obliga a estudiar otras opciones debido a que el terreno fue declarado en el Plan de Ordenamiento Territorial como espacio público que hace parte de la estructura económica principal y urbana del Esquema.

El Ingeniero José Abel Ladino afirmó en su explicación que a corto y mediano plazo cambiarle de destinación es muy complejo porque tendría que surtir un nuevo esquema territorial o cumplir por lo menos 12 años de haberse aprobado el POT para incorporar alguna modificación.

En la mesa de trabajo que desarrolló el Concejo de Aguazul, el Secretario de Planeación Municipal, ingeniero Jorge Bernal indicó que según el Plan de Ordenamiento Territorial Si se puede desarrollar porque el uso en el sector del Parque del Arroz es Institucional, lo que según el funcionario se puede ejecutar la construcción de la sede Universitaria.

El Ingeniero Bernal precisó que cuenta con la documentación y argumentación para desarrollar ese tipo de iniciativas en el Parque del Arroz e insistió que hay que tomar decisiones políticas en un territorio que es responsabilidad del Alcalde cumpliendo las normas y las leyes.

En la mesa de trabajo que desarrolló el Concejo de Aguazul se escucharon voces de apoyo a construir en el Parque del arroz y no dilatar más una iniciativa que requiere urgentemente el municipio mientras que también hubo otras solicitando propuestas diferentes para construir la sede de la UPTC en otros puntos de la capital arrocera debido a que su naturaleza impide realizar el proyecto universitario.

Los Concejales de Aguazul coincidieron que la mesa de trabajo con funcionarios de Planeación Departamental no tenía otro concepto que establecer la viabilidad jurídica y técnica del proyecto de acuerdo para establecer la sede de la Uptc.

No más pulsos políticos ni rencillas entre dirigentes frente a un proyecto que requiere con urgencia Aguazul aseveró la líder comunal Navija Navarro, quien requirió a la dirigencia apoyar un proyecto acorde con el ordenamiento jurídico y territorial pero teniendo en cuenta la necesidad de la comunidad en lo educativo, social y económico.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com