• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Se agudiza relación entre Concejo de Yopal y Mandatario local. Corporación devolvió decreto de Convocatoria a sesiones extras

El Concejo de Yopal devolvió Decreto 139 del 17 de agosto de 2017, por medio del cual la Administración Municipal convocaba a sesiones extraordinarias a la Corporación, para que adelantara estudio y trámite de un proyecto de Acuerdo relacionado con vigencias futuras.

De acuerdo con lo expresado por el Presidente del Cabildo Municipal la devolución de la convocatoria obedece a que el Alcalde John Jairo Torres debió haber citado con anterioridad al periodo que debe instalarse las sesiones extraordinarias, para lo cual se tiene que realizar con tres días de antelación a la fecha de instalación, según artículo 60 del Acuerdo 03 de 2009, de los periodos de sesiones del Concejo.

Por esto, en el oficio de devolución se argumenta que al verificarse el artículo Primero del Decreto, se observa que se convoca a sesiones extraordinarias por el término de quince (15) días, en el periodo establecido entre el 23 de agosto y el 12 de septiembre, lo que resulta contradictorio, pues al verificar dicho periodo en el calendario, se evidencia que corresponde a veintiún días.

De conformidad con lo regulado en el Reglamento Interno del Concejo, el ritual legal establecido para que una iniciativa pueda convertirse en Acuerdo Municipal, se requiere de un periodo de veintiún días (calendario), por lo que instaron al mandatario local precisar y aclarar, el tiempo de duración de las sesiones y los asuntos que debe ocuparse.

Así las cosas, la Administración Municipal deberá hacer las adecuaciones legales pertinentes al Decreto, que pretende citar a sesiones  extraordinarias con el fin de que del Concejo de Yopal de estudio y trámite al proyecto de Acuerdo por medio del cual “se autorizan modificaciones al presupuesto general de rentas y gastos e inversión de la vigencia 2017 y se autoriza al alcalde adquirir compromisos con cargo a vigencias futuras”.

Fuente y Fotografía Concejo de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com