• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Defensoría-elnuevosiglo.com
Defensoría-elnuevosiglo.com

Una oleada de secuestros se registró en el departamento de Arauca, en donde en menos de 72 horas se reportaron seis casos, entre ellos los de dos menores de edad.

Ya con anterioridad la Defensoría del Pueblo había advertido que en este departamento se registraba el mayor número de plagios en el país, con un 68%.

Asimismo, diferentes entes habían llamado la atención a cerca del recrudecimiento de esta práctica en diferentes regiones.

De acuerdo con Caracol Radio, el primer caso que se presentó fue el de un secuestro múltiple en el municipio de Saravena. Allí, al perecer miembros del Eln, grupo guerrillero que adelanta conversaciones de paz con el Gobierno Nacional, se llevaron contra su voluntad a cinco personas, entre las que figuran dos mujeres y dos menores de edad.

Los hechos se habrían presentado el pasado jueves 9 de noviembre, pero hasta ayer los familiares de las víctimas pusieron en conocimiento de la situación a organizaciones humanitarias que hacen presencia en esa zona del país.

Las personas que fueron plagiadas son Marvelys Luque (32 años, venezolana); Wisleidy Planas (16 años, venezolana); Miguel Palencia (16 años, colombiano); Juan Parrado (18 años, colombiano), y Yordi Caicedo (19 años, colombiano).

También se conoció que en el municipio de Arauquita, en la noche del domingo, hombres armados que se movilizaban en una camioneta, se llevaron en contra de su voluntad al comerciante Fredy Gómez.

Con estos últimos casos se sumarían sesenta y un secuestros en este año en el departamento de Arauca.

Según la Defensoría del Pueblo, entre el 2022 y septiembre del 2023 se presentaron 160 secuestros en el país y 121 liberaciones.

“Los datos muestran que durante el 2022 se presentaron 81 secuestros, y entre enero y septiembre de este año la cifra alcanzó los 79. En la Defensoría del Pueblo vemos con preocupación el incremento de esta práctica atroz, que afecta uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, la libertad, la cual no debe ser restringida por ideologías o para obtener recursos que financian a los grupos armados ilegales o criminales”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo recientemente.

Las cifras recolectadas muestran que los seis departamentos en los que se presentan más secuestros este año son Arauca, con 55 casos (más los seis entre jueves y domingo); le sigue Antioquia, con siete; luego está Norte de Santander, con seis; después Vichada, con cinco, y Cauca, con dos, al igual que Nariño. Arauca representa el 68% de los casos de secuestro en el país en el 2023.

Diferentes voces han reclamado del Eln que abandone la práctica del secuestro como muestra de buena voluntad para avanzar en el proceso de paz, pero la respuesta de su comandante, alias ‘Antonio García’ es la misma: no lo harán, a lo que ayer agregó que “el Eln es pobre como la mayoría de colombianos y necesita del secuestro para vivir”.

“El aumento de los secuestros nos quiere poner en jaque, su recurrencia en esos territorios son dos factores que se constituyen como una consecuencia directa de la agudización del conflicto armado en el país”, había advertido el defensor Camargo.

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, igualmente había reconocido que en el primer año de gobierno de la actual administración nacional los casos de secuestro aumentaron un 90% en Colombia, pasando de 154 a 293. Detalló que fueron perpetrados, mayoritariamente, por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), las disidencias de las Farc y estructuras criminales armadas que delinquen en diferentes localidades del país.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com