• lun. May 20th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com.co

Un importante número de funcionarios del orden nacional, departamental, distrital y municipal e, incluso, un congresista, renunciaron a sus cargos hasta  el viernes pasado, cuando vencía el plazo para no inhabilitarse y poder aspirar en los comicios territoriales del 27 de octubre de 2019 a algún cargo público.

En el orden nacional obviamente no se registraron deserciones en el gobierno Duque porque apenas comienza, pero en julio pasado se fueron varios en la entonces administración de Juan Manuel Santos, como fue el caso de la entonces ministra del Trabajo y Seguridad Social, Griselda Restrepo, quien se conoce quiere aspirar a la Gobernación del Valle del Cauca. También renunció el por esos días ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, quien ha manifestado que aún no ha definido si será candidato a la Gobernación del departamento del Meta.

De igual forma cesó la entonces directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, en plena realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Barranquilla, quien en los próximos comicios aspiraría a la Gobernación del Valle del Cauca.

También a Santos le renunció la entonces directora del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen, quien buscaría alcanzar la Alcaldía de su ciudad natal, Barranquilla.

Atlántico

Alfredo Varela renunció a la dirección de Cormagdalena. Se cree que aspirará a la Gobernación del departamento del Atlántico.

En tanto que en Barranquilla el concejal Óscar David Galán renunció a la presidencia de la corporación con el fin de aspirar a la Gobernación del Atlántico en 2019.

“Renuncio a la mesa directiva, más no al Concejo, por ética, ya que la Ley no me lo exige”, explicó Galán.

Antioquia

En Medellín una serie de bajas sufrió el equipo del alcalde Federico Gutiérrez. Se fue Santiago Gómez Barrera, quien en la cartera de Gobierno era conocido como el secretario más poderoso del gabinete. Se cree que aspirará al primer cargo de esta ciudad.

En su carta de renuncia Gómez, quien en varias oportunidades fungió como alcalde encargado, indicó que “aunque son infinitos los retos y necesidades que tiene la ciudad, están pasando muchas cosas buenas en Medellín a las que es necesario darles continuidad. Por esa razón he tomado la decisión de renunciar al cargo (…) considerando que es un buen momento para estudiar, analizar y proyectar cómo poder seguir contribuyendo y dándole a esta ciudad lo mejor de nosotros”.

También renunciaron para aspirar a la Alcaldía de la capital paisa: Luis Bernardo Vélez dejó la Secretaría de Inclusión, Familia y Derechos Humanos de Medellín; José Nicolás Duque Ossa, secretario de Gestión y Control Territorial; César Hernández, exdirector de Metroplús y Juan David Valderrama, exdirector del Inder.

Por su parte, Santiago Jaramillo, concejal de Medellín, anunció su deseo de aspirar a la Alcaldía.

En la Gobernación de Antioquia también renunció el gerente del Idea, Mauricio Tobón Franco, pues quiere ser gobernador.

Bogotá

La administración del alcalde Enrique Peñalosa vio la renuncia del secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, quien aspiraría a la Alcaldía de la capital de la República.

El ahora exfuncionario anunció que saldrá “a defender el modelo de ciudad” que ha construido la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

“Saldré a defender, en otra instancia, el modelo de ciudad que hemos venido construyendo y que tanto nos ha costado reconstruir después de que las pasadas alcaldías frenaron y paralizaron a la ciudad. Vienen nuevos retos y es el momento de defender este modelo”, expresó Uribe Turbay.

Añadió, que “estoy centrado en el debate electoral del próximo año, del que no podemos ser indiferentes. Hay un riesgo enorme de volver al pasado y hay un peligro de frenar todo lo que estamos haciendo. Está en riesgo el metro, la descontaminación del río Bogotá o las políticas de protección animal. Es fundamental salir a dar la batalla política y no frenar el progreso de la ciudad, hay que evitar volver al pasado, ese es el mayor riesgo”.

Bolívar

La secretaria del Interior del Distrito de Cartagena, Yolanda Wong, quien también estuvo como alcaldesa encargada, renunció para aspirar al primer cargo de esa ciudad.

Semanas antes renunció William García a la gerencia de la Corporación de Vivienda y Desarrollo urbano de Cartagena, también para aspirar a la Alcaldía.

Magdalena

Virna Johnson renunció a la gerencia del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en Santa Marta para postularse a  la Alcaldía de esta capital.

Norte de Santander

Martín Martínez renunció como secretario de Hacienda del departamento para aspirar a la Gobernación.

En tanto que Cristian Buitrago renunció como secretario de Planeación de Cúcuta para pujar por la Alcaldía de esta capital. Mientras que el concejal Jaime Masthey también tiene esta aspiración.

Valle

Andrés Clavijo, quien estaba encargado del Contrato Plan de Inversión del Valle, renunció para aspirar a la Gobernación del Valle.

En cuanto a la Alcaldía de Cali, renunció para aspirar al primer cargo de la ciudad el secretario de Salud municipal, Alexander Durán. En tanto que Luis Alfonso Chávez dejó la gerencia de Vallecaucana de Aguas paras postularse a la Alcaldía de Palmira.

Noralba García y Diana Carolina Rojas dejaron sus cargos como secretaria de Seguridad del Valle y secretaria privada, respectivamente, para aspirar al Concejo de la capital del Valle.

En tanto que Samir Jalil Paz dejó el cargo como subsecretario de Inspección y Vigilancia de la Alcaldía de Cali para lanzarse a la Asamblea.

Fuente y Fotografía Colprensa-elnuevosiglo.com.co

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com