• vie. Abr 19th, 2024

ONU: 5,5 millones de menores de edad, víctimas de trabajo forzado

En el mundo hay 5,5 millones de menores de edad víctimas de trabajo forzado y un tercio de ellas ocurre en medio de la trata de personas.

Así lo indicó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Cifras de las entidades de la ONU indican además que las niñas duplican el número de sometidos a la explotación sexual.

“Estos números son una calamidad. Cada uno de ellos representa a un individuo cuyas esperanzas y sueños han sido destruidos. Por desgracia, aún queda mucho por hacer antes de que cumplamos con los cuatro principios de la Convención: la no discriminación; lo mejor para su bienestar; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el derecho a ser escuchado”, dijo Bachelet.

La alta comisionada dio la declaración al inaugurar este lunes en Ginebra la 80ª sesión del Comité de los Derechos del Niño que se extenderá hasta el 1º de febrero y revisará los informes de Bahrein, Bélgica, Guinea, Italia, Japón y Siria.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de garantías fundamentales que más ratificaciones ha recibido históricamente y su adopción ha dado lugar a la creación de programas educativos, de nutrición y salud que han mejorado la situación de los menores en el mundo.

Sin embargo, Bachelet aseguró que “no todos los Estados parte aseguran a cabalidad la supervivencia y el desarrollo de todos los niños en todas partes”.

La Alta Comisionada recordó que Unicef estima que 60 millones de menores de 5 años morirán entre 2017 y 2030 por causas prevenibles y que, en 2016, 155 millones sufrieron atrofia del desarrollo o desnutrición crónica.

“Hoy los niños y jóvenes enfrentan desafíos enormes relacionados con los conflictos, el cambio climático, la inestabilidad económica, el desplazamiento, la reducción de los espacios participativos, la globalización y los cambiantes mercados laborales. Se trata de la misma gente joven que es fuente de ideas, innovación y soluciones. Darles facultades, respetar su dignidad y garantizar sus derechos nos beneficia a todos”, concluyó Bachelet.

Fuente y Fotografía El Nuevo Siglo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com