• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

Uno de los más enconados opositores a la reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional fue el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, quien por esos días anunció que impulsaría un proyecto de ley para rebajar el IVA del 19% al 16%. Ayer el parlamentario, en compañía de otros legisladores, radicó la respectiva iniciativa en el Congreso. 

“El Centro Democrático y congresistas de otros partidos ya radicamos el proyecto que busca reducir el IVA del 19% al 16%, con el propósito de contrarrestar la inflación, el costo de vida, el alza del precio de los alimentos. Este es el momento para tomar decisiones que alivien el bolsillo de los colombianos, especialmente de los hogares de menores ingresos”, dijo Uribe Turbay.

El parlamentario de oposición ha señalado que la reforma tributaria que aprobó el Gobierno por $20 billones anuales afectará también a los sectores populares, y de contera hay a la vista en 2023 una recesión económica, como el propio Ejecutivo lo ha alertado.

“No siendo suficiente la difícil coyuntura de los precios, las previsiones sobre el crecimiento de la economía colombiana en 2023 sugieren un golpe adicional sobre los ingresos de los hogares. El Banco de la República estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de solo 0,5% para el próximo año, dando luces de un inminente deterioro en la actividad productiva y, por ende, en el empleo nacional”, dijo el congresista Uribe Turbay. 

Agregó que “es por eso que desde el Centro Democrático impulsamos esta iniciativa social que busca preservar y mejorar la capacidad adquisitiva de los colombianos y contribuir a combatir la creciente inflación que afecta desproporcionalmente a las personas de menores recursos”.

Dijo también que el proyecto de ley pretende modificar el artículo 468 del Estatuto Tributario, a partir de una reducción de la tarifa general del impuesto sobre las ventas.

“El 52,4% de los productos de la canasta familiar tendría una reducción de hasta 2,5% en sus precios. Se hace mucho más relevante en un escenario económico adverso, donde el empleo podría verse perjudicado y los ingresos de los hogares se afectarían dramáticamente”, explicó el parlamentario del Partido Centro Democrático.

Añadió que “desde la crisis de 1999 no se observaba un nivel de inflación semejante, cuando el país alcanzó aumentos de los precios que rondaban el 20%”.

Agregó Uribe Turbay que “se requiere de manera urgente la creación e implementación de políticas que permitan aliviar el efecto inflacionario sobre el bolsillo de los hogares y mejorar la capacidad adquisitiva, especialmente de las personas de menores ingresos”.

La iniciativa del Centro Democrático es compartida por el expresidente Álvaro Uribe, quien dijo al respecto que “ya que la reforma tributaria, para decir lo menos, tensiona la confianza inversionista, se debería buscar como compensación la reducción del IVA que ayude al consumo de la ciudadanía”.

Rechazo del oficialismo 

De antemano la iniciativa de bajar el IVA del 19% al 16% ha sido fustigada por el Pacto Histórico, fuerza base de la coalición de gobierno, pues integrantes como el senador Gustavo Bolívar indican que en una situación difícil como atraviesan en estos momentos las finanzas públicas, por lo que culpa a la administración de Iván Duque, no es serio proponer la reducción de este importante gravamen.

Bolívar, quien preside la comisión Tercera del Senado, célula legislativa que se ocupa de asuntos económicos, dijo hace algunos días sobre este proyecto de ley que es “puro populismo irresponsable. Por eso mientras gobernaron llevaron al país a la quiebra”.

Agregó Bolívar en esa oportunidad que “la derecha subió IVA del 16 al 19 %, en un momento de finanzas sanas, no lo necesitábamos. Ahora proponen bajarlo otra vez al 16 % en el momento del mayor déficit fiscal de la historia. Cada punto de IVA recauda $6 billones aproximadamente. Es borrar la tributaria. En Comisión Tercera no pasará”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com