• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Parex suspendió operaciones en el Pozo Xorop Bloque Llanos 32, zona rural de Tauramena por protesta de la comunidad que cuestiona mecanismos de selección de personal

La Empresa Petrolera Parex Resources anunció la suspensión de las operaciones ante las acciones de hecho que ha tomado la comunidad desde el pasado 24 de septiembre, como protesta al inconformismo en el proceso de selección de personal que adelantó la firma contratista Top Drilling en la Vereda Vigía Trompillos.

A través de un comunicado, la Compañía canadiense rechazó enfáticamente la actitud que han adoptado algunos miembros de la población impidiendo que ingresen alimentos, agua potable, además se impide la movilización de carga y personal imposibilitando el normal desarrollo de la operación en el sitio.

“Parex rechaza el uso de vías de hecho como mecanismo de presión para obtener beneficios particulares poniendo en riesgo la vida de las personas al impedir el ingreso a la locación de alimentos y agua potable, afectando la movilización de cargas y personal para el normal desarrollo de las operaciones en sitio. Todo ello conlleva a que se complique el avance de los proyectos en el Municipio, perjudicando la economía local, la oferta laboral y la inversión social”, advirtió.

Agrega que de continuar la situación como está ocurriendo paralizando la operación del Pozo, podría desencadenar la misma situación que se registró en diciembre cuando personal de dicho Gremio, realizó un bloqueo prolongado que concluyó con la cancelación obligada del proyecto Taringa en Tauramena.

Parex precisó en el comunicado de prensa que puso en conocimiento de las autoridades competentes, la situación ilegal que viola los derechos al trabajo y a la libre movilización, afectando la inversión que está haciendo la Compañía en la zona.

“La presente situación y las bajas garantías para desarrollar el proyecto, se tomó la decisión de parar actividades en el Pozo Xorop y suspender por fuerza mayor el contrato de la empresa Top Drilling, lo implica que se cancelan todos los contratos activos con empresas locales y personal que laboraba en el proyecto”, advirtió la compañía petrolera.

Anotó que la Empresa Parex mantendrá un dialogo abierto y constructivo para generar confianza y llegar a acuerdos para la adquisición de bienes y servicios, inclusión laboral, inversión social, participación de mano de obra calificada y no calificada, ente otros aspectos con las comunidades del sector.

La protesta de la comunidad permitió que Parex Resources haya reconsiderado el aumento del porcentaje para aquellas personas de mano de obra calificada, que deben ser contratados en la etapa de perforación, superando lo establecido en el decreto 2089 de 2014 donde se define el requerimiento de contratación en este caso que deberá ser de un 30%.

Para la contratación del personal, la empresa Top Drilling dice haber ofrecido información amplia y suficiente en la socialización que se llevó a cabo en la Vereda Vigía Trompillos el pasado 5 de septiembre de 2016, donde se aclaró el proceso de contratación, condiciones y exámenes requeridos para la vinculación del personal.

Parex y sus empresas contratistas sostienen que son transparentes e incluyentes pero a la vez rigurosas en sus evaluaciones y práctica de exámenes físicos para poder contar con personal idóneo para los cargos que se requieren proveer, y todo ello debe redundar en la salud y el bienestar de las personas que participan en las actividades.

“Para Parex es importante aclarar la situación y buscar alternativas para continuar fortaleciendo las buenas relaciones con la comunidad, siempre y cuando se hagan bajo parámetros legales y de respeto; no bajo la presión de conductas ilegales. Buscamos un desarrollo sostenible de una industria declarada de utilidad pública que genera beneficios para la Nación, las entidades territoriales y la comunidad en general, bajo un marco de legalidad construido y fortalecido por todas las partes”, concluyó la comunicación de la Empresa Petrolera sobre el conflicto que se presenta en zona rural de Tauramena.

Fuente y fotografía: Compañía Parex

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com