• mar. Abr 16th, 2024
elnuevosiglo.com

Un balance entregó ayer el Ministerio de Defensa sobre la afectación que ha dejado en varios departamentos de la costa norte, Antioquia y Santander, entre otros, el llamado paro armado que desarrolla el ‘Clan del Golfo’ desde el jueves pasado y hasta mañana, tras la extradición de su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

El Ministerio reportó que como consecuencia del accionar terrorista del ‘Clan del Golfo’ en estos días han sido afectados 180 vehículos, la mayoría incinerados y que eran utilizados para el transporte de carga. Se informó también que cuatro personas perdieron la vida: tres civiles y un policía. De igual forma, se han registrado nueve bloqueos viales y nueve terminales de transporte fueron afectadas.

El informe indica que este paro armado tuvo afectaciones en 141 municipios, pero a la fecha 23 ya abrieron sus comercios al 100%; en 25 de esos municipios su comercio tiene una apertura de entre el 70 y 50% y 93 municipios cuentan con el 50% de su comercio abierto.

Agrega el informe del Ministerio de Defensa que la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la situación que se está presentando ha desarrollado operaciones de control en Norte de Santander, Magdalena, La Guajira, Sucre, Antioquia, Cesar, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Magdalena medio y el Urabá, con 10 sobrevuelos de la Fuerza Aérea, 37 allanamientos de la Policía, se han desarrollado 80 caravanas marítimas y fluviales y 199 caravanas terrestres para acompañar a los transportadores y evitar que sus vehículos sean vandalizados.

Igualmente, se han realizado 525 patrullajes coordinados con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y 743 patrullajes en las vías con militares.

Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también presentó un balance sobre la afectación que ha dejado este paro del ‘Clan del Golfo’.

Indicó que el 100% de los municipios de La Guajira y Chocó fueron afectados por el paro armado. En el 16% de los municipios se registraron graves afectaciones a los derechos a la vida, la integridad física y la libre movilidad de los ciudadanos.

Agregó que el ‘Clan del Golfo’ habría cometido 309 acciones violentas durante los cuatro días que ha durado el paro armado, lo cual equivale a una cada 20 minutos.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com