• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En visita a Cúcuta, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó ante las autoridades locales, departamentales, EPS e IPS, la estrategia que ha adelantado el Gobierno Nacional desde el inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19 a la fecha, destacando el aumento en las capacidades en pruebas, expansión hospitalaria y medidas efectivas.

El primer balance positivo que destacó el ministro fue la capacidad de respuesta oportuna que tuvo el país frente a la pandemia, logrando que al día 18 desde el primer caso se iniciara la cuarentena, la cual ha sido exitosa.

“Desde entonces iniciamos con diferentes medidas que incluían criterios de seguimiento sobre cuántas personas contagia un positivo, lo que nos permitió ir dando gradualidades, acompañados de protocolos, preparación del sistema de salud y acciones territoriales”, explicó Ruiz.

De esta manera, ya todos los sectores básicos han entrado en reactivación, incluso en los próximos días estaría entrando los deportes individuales, según dijo el alto funcionario.

Ruiz Gómez también destacó las medidas como el pico y cédula, alternancia, implementaciones tecnológicas, entre otras, para mitigar la pandemia. “Nosotros estamos trabajando en este momento en la estrategia de muestreo manual para saber en dónde estuvo la persona y cuáles fueron sus contactos”, indicó, refiriéndose a la estrategia PRASS.

Estrategia PRASS

La actual fase comprende de pasar de guardar a las personas, a guardar el virus. Si bien las medidas contemplan el aislamiento preventivo para mayores de 70 años, niños menores de 5, entre otras grupos vulnerables. Esto, teniendo en cuenta que se da apertura gradual a diferentes sectores en el país.

Con esta estrategia se espera pasar de hacer seguimiento de cinco contactos por persona positiva, hasta a quince. Es una estrategia proyectada y desarrollada con la Gerencia de covid-19 en el país.

Sin embargo, el ministro destacó que es importante continuar con las medidas exitosas que ya ha tenido Colombia y que le han permitido tener un consumo bajo de Unidades de Cuidados Intensivos.

A pesar de que las UCI aún no ha sido ocupadas en su totalidad, el Gobierno Nacional aspira seguir ampliando la capacidad, esto teniendo en cuenta que en junio y julio llegarán al país 1.500 ventiladores más, sumados a los 6.500 que ya están disponibles y que le permiten a Colombia estar en una mejor condición que el resto de países de la región.

“También podemos abrir la economía abriendo la capacidad de pruebas”, indicó el ministro, destacando que a la fecha se hacen en promedio 12 mil pruebas diarias y se busca subir a 17 mil.

Finalmente, Ruiz Gómez indicó que hay unas zonas de fronteras donde el virus se expande más rápido y, además, los lugares críticos son plazas de mercado, sitios de mucha afluencia y terminales de transporte, “de ahí que lo más importante es tener en consideración cuáles y dónde están esos sitios”, concluyó.

Fuente y Fotografía Ministerio de Salud y Protección Social

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com