• vie. Abr 19th, 2024

La Personería de Yopal solicitó a la Secretaria de Educación Municipal como a la Alcaldía Local tomar las medidas pertinentes para “salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, en el desarrollo de las manifestaciones sociales, que se cumplirán en las próximas horas.

La petición fue expuesta el Agente de la Procuraduría en Yopal, en el consejo de seguridad que se realizó en la mañana del martes.

Según César Figueredo, Personero del municipio, la solicitud fue hecha directamente a la Secretaria de Educación María Teresa Prieto, por la delegada de Infancia y Adolescencia del Ministerio Público.

Según la Delegada de la Entidad, “los estudiantes no deben dejar sus aulas de clase, para asistir a estas manifestaciones, pues de presentarse alguna eventualidad y ente caso, las instituciones serían responsables y subsidiariamente la Secretaria de Educación y la Alcaldía de Yopal”.

Agregó la funcionaria del Ministerio Público que debe estudiarse las medidas que garanticen el cumplimiento de los deberes de la institucionalidad, con los estudiantes de Yopal y no se ponga en riesgo ni a los niños, niñas y adolescentes, ni a las instituciones o a la misma administración.

Para la Procuradora Delegada es innegable el riesgo que quedó de manifiesto en el informe de inteligencia militar revelado hace unos días, en los que se contempla “la alta posibilidad de un acto terrorista por parte de la guerrilla del ELN en Yopal”.

Hasta el momento la Secretaria del Sector, María Teresa Prieto, ni el mandatario municipal no ha manifestado si se suspenderá el día lectivo o qué tipo de medidas de protección se tomarán, para proteger los derechos y la integridad de los estudiantes conformidad a la petición de la Procuraduría y la Personería municipal.

Tampoco se conocen las sanciones que se podrían aplicar a los rectores y docentes, que no acaten la recomendación.

Fuente y Fotografía Personería de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com