• vie. Abr 19th, 2024
Personería de Bogotá-elnuevosiglo.com

Este jueves a las 10:30 de la mañana la alcaldesa Claudia López se reunirá con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad que el miércoles recibió, de manos del personero de Bogotá, Julián Pinilla, un informe con todas las acciones que ha adelantado el Ministerio Público Distrital en las calles de Bogotá desde el 28 de abril al 7 de junio, además de datos precisos sobre las jornadas de manifestaciones, tanto de quienes protestan como de la fuerza pública.

Entre el 28 de abril y el 7 de junio de 2021, la Personería monitoreó un total de 341 jornadas de protesta lideradas por diferentes sectores de la sociedad, de las cuales el 85,3% (291) fueron pacíficas.

Entre los datos más relevantes entregados a la CIDH está un joven fallecido, 881 personas heridas, de ellas 435 civiles y 446 uniformados. Además, se han recibido más de 100 quejas por presunto abuso de autoridad y 109 casos reportados de personas desparecidas, de la cuales 78 han sido ubicadas.

La principal queja es el abuso policial (con 85 casos) y violencia contra servidor público (con 17 casos). También se realizaron 56 jornadas de verificación de identificación, dotación y órdenes de servicio por parte del Ministerio Público Distrital a los uniformados de la Fuerza Disponible y el Esmad.

 

En el marco de las jornadas del paro, la Personería ha realizado un total de 215 intervenciones ante la Fiscalía de personas acusadas de cometer delitos en las marchas, discriminadas así: 53 en la URI de Ciudad Bolívar, 12 en Engativá, 92 en Kennedy, 26 en Puente Aranda y 32 en Usaquén.

La vigilancia en los tres Centros de Traslado por Protección (CTP) aprobados por las autoridades distritales, ubicados en las estaciones de Policía de Usaquén, Tunjuelito y Candelaria, verificó el traslado de 154 personas de la siguiente manera: Tunjuelito 63, Candelaria 46 y Usaquén 45. No obstante, se registraron traslados a CAI y estaciones de Policía no establecidas, desconociendo las normas y lo acordado con el Distrito.

De los trasladados a las tres estaciones habilitadas como CTP, el 7,8% son mujeres y el 92,2% son hombres (8,4% de los cuales son extranjeros y el 91,5% son colombianos).

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com