• vie. Abr 19th, 2024

El Comité Nacional de Paro se reunirá nuevamente hoy, jueves, para decidir el rumbo a tomar frente a la negociación que se adelanta con el Gobierno nacional y que pretende poner fin a las jornadas de protestas en el país que ya completan 43 días.

Al término de la reunión que sostuvo con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Hotel Tequendama, el Comité de Paro le entregó un documento de 25 páginas en el que recoge las “denuncias de abuso en el uso de la Fuerza Pública contra los manifestantes”.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, dijo que antes de adoptar una decisión el Comité Nacional de Paro se reunirá hoy para evaluar la evolución del paro en sus 43 días de manifestaciones, así como de la mesa de negociación que se encuentra suspendida desde el sábado pasado, y las posiciones de las centrales obreras y del Gobierno nacional.

Sobre el tema, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Francisco Maltés, aseguró que en la reunión le hicieron cinco peticiones al organismo internacional: “Primero, que la CIDH le exija al Gobierno la adopción del preacuerdo de garantías al que llegamos el 24 de mayo. Segundo, que intervenga para que cese de inmediato la brutalidad policial que se ha instaurado en Colombia desde el 28 de abril. Tercero, que el Gobierno cumpla con las sentencias que exigen la reglamentación de la protesta social en Colombia, en particular la Sentencia 7641de 2020 de la Corte Suprema de Justicia. Cuarto, que se cree una comisión de investigadores independientes para esclarecer los hechos de violencia contra los que protestamos pacíficamente. Y, quinto, que se reglamenten los puntos del acuerdo de paz que tienen que ver con la participación de los ciudadanos en diferentes aspectos de la vida nacional”.

El Fiscal de la CUT agregó que la negociación se podría retomar en el momento en que la administración del presidente Iván Duque “firme el preacuerdo de garantías para la protesta social y derogue el decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta, con lo cual se hizo una mini conmoción interior para 8 departamentos y 13 municipios de Colombia”, agregó.

El preacuerdo al que se refiere el presidente de la CUT es el que, según el Comité de Paro, ya se había acordado con los negociadores gubernamentales el pasado 24 de mayo y que aborda las garantías para ejercer la protesta social.

No obstante, el jefe negociador del Gobierno, Emilio Archila, ha explicado que ese era apenas “un borrador de acuerdo” pues no incluyó de parte del Comité de Paro su rechazo a “las nefastas consecuencias de los bloqueos”.

Con todo, el funcionario reiteró este miércoles también la voluntad del Gobierno por avanzar en los acuerdos, y de paso, les pidió a los miembros del Comité de Paro regresar a la mesa de negociaciones.

“Tenemos ya lista la metodología para poder sentarnos a negociar los siete puntos que están dentro del pliego que ellos denominaron de emergencia. Estamos esperando, estamos listos, estamos dispuestos, lo único es que solos no podemos hacerlo”, insistió el jefe negociador.

“Bloqueos son extorsión”

Mientras tanto, el presidente Duque reiteró ayer su llamado a que sean levantados todos los bloqueos en el país.

El mandatario afirmó que los bloqueos “son violentos por su propia definición y condición, porque afectan el derecho al trabajo, a la alimentación, a la vida, a la salud y, por tanto, tenemos no solamente que rechazarlos de manera categórica, sino también entender su tipificación en el Código Penal”, aseguró.

Duque, en la posesión del nuevo Comisionado de Paz, Camilo Restrepo, le pidió a la sociedad rechazar los bloqueos y resaltó la importancia de reivindicar derechos mediante la protesta pacífica sin acudir a las vías de hecho.

“Quien bloquea y busca por esa vía de hecho atraer la atención del Estado, está sometiendo al Estado y a la sociedad misma a un proceso de extorsión. Aquí hay espíritu dialogante, espíritu de escucha y espíritu de construcción de acuerdos sin las vías de hecho. Esa debe ser la pauta para siempre en nuestro país”, dijo el mandatario.

Pero advirtió que los hechos de violencia, de vandalismo, y de terrorismo “tenemos que enfrentarlos con toda la capacidad y rigor en el cumplimiento de los más altos estándares en materia de protección de los derechos humanos”, puntualizó.

Violentos choques en ‘toma de Bogotá’

Inicialmente la ‘Toma de Bogotá’ estaba prevista a realizarse en la capital colombiana en conmemoración al ‘Día del Estudiante Revolucionario Caído’. De hecho, este miércoles en medio de las concentraciones se le rindió un homenaje el joven Dilan Cruz, el bachiller que murió en las manifestaciones de noviembre de 2019 a manos de un agente del Esmad.

En Bogotá varias movilizaciones se concentraron al medio día en el Parque Nacional de forma pacífica. En la mañana un centenar de indígenas Misak intentó derrumbar la estatua de Cristóbal Colón que hace parte del Monumento a los Reyes Católicos, en la Avenida Eldorado con carrera 100, occidente de la capital, pero la situación fue controlada por la Policía. Luego, la concentración indígena terminó en una muestra cultural de cánticos y bailes autóctonos.

En la tarde los manifestantes del Parque Nacional armaron un plantón frente al Hotel Tequendama donde estaban reunidos el Comité de Paro y la delegación de la CIDH. Cuando algunos manifestantes trataron de ingresar por la fuerza al Hotel Tequendama agrediendo a los uniformados con ladrillos y piedras, estos respondieron con sus bastones de mando y gases lacrimógenos. En el sitio hicieron presencia os Gestores de Paz de la Alcaldía Mayor y funcionarios de la Personería Distrital.

También en la tarde hubo fuertes enfrentamientos en cercanías del Monumento a los Reyes Católicos cuando encapuchados agredieron a la Fuerza Pública, e intervino el Esmad. El tránsito por la Avenida Eldorado fue intermitente.

La situación más crítica fue en la noche. En el Portal de las Américas, también llamado como el ‘Portal de la Resistencia’, donde un grupo de encapuchados agredió con palos, piedras y machete a varios uniformados. El Esmad reaccionó, y los enfrentamientos duraron cerca de cinco horas.

En ese sector fue incinerado un bus del SITP y otro en Yomasa, en Ciudad Bolívar, mientras que en Usme también se registraron fuertes apedreas dejando varios heridos por golpes contundentes y gases, incluidos cuatro uniformados.

En la noche, en el Monumento a Los Héroes, en la calle 80 con Autopista Norte, hubo actos culturales, arengas y plantón pero no enfrentamientos.

Durante todo el día la movilidad en Bogotá fue caótica, el sistema masivo Transmilenio cerró operación a medio día, y en la noche los ciudadanos tuvieron que caminar por horas para regresar a sus hogares.

En otras ciudades

También hubo manifestaciones en otras ciudades, las más nutridas en Cali, Medellín, Cúcuta, Manizales, Neiva y San Juan Pasto, entre otras. Estas transcurrieron en completa calma buen aparte del día, pero al caer la noche se salieron de control.

En Cali hubo bloqueos y disparos entre manifestantes y la Policía en un sector del oriente de la ciudad cuando hubo intento de vandalizar una estación del MIO. Los choques con la Fuerza Pública se dieron en el Puente de los Mil Días y en el barrio Andrés Sanín, oriente caleño donde un video mostró a un civil disparando un arma de fuego.

En San Juan de Pasto los enfrentamientos se dieron luego de que encapuchados trataron de vandalizar edificios públicos del centro de la ciudad, la Secretaría de Tránsito y una subestación de la Electrificadora de Nariño, así como un establecimiento bancario.

Así mismo, en el municipio de Candelaria, en el Valle del Cauca, encapuchados le prendieron fuego a un vehículo de una empresa privada en el corregimiento de Villagorgona.

También hubo fuertes altercados en el centro de Neiva, en el sector de Fundadores en Manizales, lo mismo que en las afueras de la Universidad Industrial de Santander donde se registraron varios lesionados por gases.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com