GeneralesNacional

Peticiones más recurrentes de ciudadanos para el Plan Nacional de Desarrollo

DNP-elnuevosiglo.com

Entran en su etapa final los diálogos regionales vinculantes, la estrategia del Gobierno para que los ciudadanos en todo el país participen en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, proyecto de ley que será presentado por el Gobierno al Congreso el próximo 7 de febrero. Llama la atención que las principales iniciativas y solicitudes tienen que ver con acceso a tierra, niñez, transición energética, entre otras.

A la fecha, en los diálogos regionales vinculantes han participado cerca de 200 mil ciudadanos y se han recopilado más de 25 mil propuestas de más de 822 municipios, según el Departamento  Nacional de Planeación (DNP).

Estas audiencias se iniciaron en septiembre pasado y se extenderán hasta el próximo domingo en Vaupés.

Centro del país

El Carmen de Viboral fue el territorio donde se recogieron las propuestas de los 38 municipios del oriente y nordeste antioqueño.

En este encuentro se obtuvieron 381 propuestas de 44 mesas de trabajo, en las cuales se aportaron ideas en torno a los ejes de ordenamiento territorial y paz total, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación energética y justicia ambiental y convergencia social-regional.

En tanto que se recibieron más de tres mil propuestas en el diálogo de Bogotá y los diálogos de Cundinamarca, que plasmaron 1.272 acciones de cambio para la capital y 824 para el departamento, dirigidas a educación superior, salud mental, acceso a salud, seguridad, ordenamiento territorial, empleo, atención a personas mayores, libertad religiosa, entre otros.

También el Huila hizo su aporte al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026; las mesas con mayor participación fueron seguridad humana y justicia social, ordenamiento territorial, mujeres, víctimas y campesinos.

El diálogo arrojó más de 270 propuestas recolectadas a través de la plataforma virtual dispuesta por el DNP, adicional a las entregadas en físico por la comunidad, basadas en temas como ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático, convergencia regional, mujeres, jóvenes, víctimas, campesinos, personas con discapacidad, Lgbtiq+, sector religioso y sectores productivos.

En los Llanos 

En Yopal, Casanare, más de 1.700 personas participaron en el encuentro en el cual, entre los planteamientos y solicitudes expresados, estuvieron el acceso a tierras, mayor conectividad, educación, acceso a vivienda y mayor inversión en proyectos agroindustriales y productivos que generen oportunidades de empleo.

Adicionalmente, se suman temas como reconocimiento de las víctimas, indemnización, retorno al territorio seguro y con garantías, facilidad para acceso a la banca, atención psicosocial, educación media y superior, reforma rural integral, generación de empleo y desplazamiento.

En Inírida, Guainía, entre las propuestas está la modernización del aeropuerto de esta capital para lograr una mejor comunicación entre esa región y el resto del país, a fin de que se aproveche su potencial turístico y ambiental. 

Mientras que en Florencia, Caquetá, participaron en el evento cerca de 3.500 personas en 61 mesas de trabajo en torno a cinco ejes temáticos: ordenamiento territorial, seguridad humana, derecho humano a la alimentación, acción climática y convergencia regional.

En Arauca el Gobierno recibió más de 800 propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo, provenientes de las 38 mesas que se crearon. Las que contaron con mayor participación de personas fueron convergencia social regional, seguridad humana con justicia social, derecho humano a la alimentación, grupos afro, mujeres, campesinos, indígenas, jóvenes  y víctimas.

Eje Cafetero 

Entre otros temas que se trataron en el encuentro que impulsó el Gobierno están ordenamiento territorial para la paz, convergencia social-regional, economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático, seguridad humana y justicia social, el derecho a la alimentación, la transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental.

 

Pacífico 

En el diálogo vinculante que se llevó a cabo en el municipio de Juradó, Chocó, para las comunidades del Darién, algunas de las iniciativas se referían a la relación Colombia-Panamá, vías terciarias, infraestructura social, acompañamiento a las dinámicas productivas y uso de energías limpias.

En la ciudad de Pasto se verificó el diálogo vinculante correspondiente a los departamentos de Nariño y Putumayo, en donde se reunieron propuestas alrededor de discapacidad como, por ejemplo, la creación de un sistema nacional de cuidado, la reestructuración del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), acompañamiento psicológico y emocional a población en situación de discapacidad en instituciones educativas, entre otros.

En cuanto a niñez, se destacó que en la región debe fortalecerse la educación en zonas rurales y se advirtió del mal estado de la infraestructura de escuelas y colegios en municipios y veredas.

Por otra parte, los colectivos de víctimas de la región plantearon reformar la Ley de Víctimas y poner reglas claras en materia de ordenamiento territorial. Así mismo, en el capítulo de Derecho a la Alimentación, se propuso desde la región consolidar una zona franca para exportación e importación de productos de Nariño y Putumayo.

Caribe 

La Alta Guajira entregó 237 propuestas al Plan Nacional de Desarrollo, entre las que se cuentan la construcción de un puerto internacional que facilite la exportación de productos hacia Estados Unidos y Europa.

Además, permitir el suministro de agua proveniente del río Ranchería, uno de los más importantes del departamento, para la reactivación del agro, la ganadería y en beneficio de las comunidades indígenas que habitan en las zonas donde la sequía ha traído problemas de supervivencia, fue otra de las propuestas que puso sobre la mesa la comunidad de la Alta Guajira.

En el diálogo del departamento del Atlántico, que se llevó a cabo en Barranquilla, algunas de las temáticas planteadas por los ciudadanos son, en ordenamiento territorial, la centralización, problemas en POT locales y regionales por ser desarticulados con la realidad, contaminación ambiental relacionada con la mala prestación de servicios públicos, especialmente alcantarillado y gestión de residuos sólidos, y cuidado de los cuerpos de agua en el territorio.

Asimismo, economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático: transición energética justa, segura y sustentable, modificar y diversificar la producción energética y educación ambiental.

Bases del Plan  

La semana anterior el Gobierno presentó las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, el cual anunció seguirá en una construcción permanente con los insumos que se generarán de los diálogos regionales vinculantes que se están desarrollando.

El director del DNP, Jorge Iván González, explicó que “el PND 2022-2026 pone sus mayores énfasis en la disminución de las desigualdades y en la superación de las injusticias que les son propias, por lo que la redistribución de los recursos prioriza a los sectores de la sociedad y a las regiones que producen la riqueza, pero no se han beneficiado con ella”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Etiquetas

Óscar Manuel Méndez

Óscar Manuel Méndez, periodista con 28 años de trayectoria en medios nacionales y regionales, que le permitieron obtener una nominación en la categoría Mejor Reportaje en Radio del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios