• dom. Jun 16th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com
Elnuevosiglo.com

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha anunciado este martes la vuelta de Colombia a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cinco años después de que el entonces mandatario del país, Iván Duque, abandonara el organismo alegando que servía a los intereses de la “dictadura” de Venezuela.

Petro, que se encuentra en Brasilia en una cumbre de mandatarios suramericanos, ha indicado que ha decidido “reintegrar el país a la Unasur, ratificando el tratado aprobado por el Congreso”, según una publicación en su perfil de la red social Twitter.

“He solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, ha agregado el dirigente colombiano.

En el marco de esta cumbre impulsada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mandatarios como el argentino Alberto Fernández han hecho un llamamiento a que la unidad regional sea una política de Estado en cada país para lograr un organismo que fortalezca a todos los países para enfrentar “la nueva dimensión de la globalización, informa la agencia Télam.

 

“Unasur no es un espacio ideológico sino de intereses comunes que debemos desarrollar y profundizar”, ha declarado Fernández en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Exteriores brasileño, donde ha manifestado que “no nos sirvió de nada estar divididos” en la pandemia de la COVID-19, haciendo referencia a la dificultad de conseguir vacunas en el continente.

“Primer (tendremos que) concertar intereses, integrarnos físicamente. Se trata de garantizar la seguridad sanitaria. Acabamos de vivir una pandemia en la que todos corrimos buscando vacunas. (…) Debemos aprender de lo vivido, lo bueno es la experiencia que nos queda”, ha explicado.

Unasur es una organización regional intergubernamental fundada en 2008 y conformada actualmente por Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela, después de que en 2018 varios países de la región suspendieran su participación.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com