• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Presidencia de la República-elnuevosiglo.com

Una revisión le dieron los presidentes Petro y Maduro ayer, en el encuentro que sostuvieron en Caracas, al avance en los diferentes frentes de la agenda binacional tras el restablecimiento de las relaciones. Hicieron varios acuerdos sobre este particular así como en otros asuntos que se abordaron en la cita. 

Uno de los compromisos más importantes es que trabajarán para recuperar la seguridad en la frontera, de la cual el jefe de Estado colombiano dijo que está tomada por la mafia.

Los dos países se comprometieron a luchar contra el narcotráfico, especialmente en la zona de frontera que comparten las dos naciones por más de 2 mil kilómetros.

“Aquí estamos para recomenzar un camino que es difícil y que hay que andar: todo inicia por recuperar la frontera que está en manos de la mafia y de las organizaciones criminales”, dijo Petro Urrego tras concluir el encuentro con Maduro, que se extendió por más de dos horas en el Palacio Miraflores. 

Explicó el mandatario colombiano que “vamos a reconstruir, incluso, las relaciones que había a nivel de inteligencia para poder golpear ya no tanto al obrero del narcotráfico, que por ahí anda, sino a los dueños del capital, que son los que casi nunca se han golpeado”.

Petro insistió en Caracas en el planteamiento que hizo recientemente en la Asamblea de Naciones Unidas, de “reexaminar el fracaso de las últimas cinco décadas” en la lucha contra las drogas liderada por Estados Unidos.

El tema de la frontera por supuesto también fue abordado por los presidentes desde el punto de vista comercial, después de que se abriera el pasado 27 de septiembre el paso a camiones de los dos países.

El presidente Petro dijo que “hemos hablado de que esa frontera recobre su vigor comercial. Planteamos hacer una reunión de empresarios colombianos y venezolanos en Cartagena” para que “ellos mismos construyan los lazos, de manera libre, que fortalezcan las bases de un comercio, ojalá poderoso”. 

Vale recordar que la semana anterior, Petro se mostró preocupado porque en el primer mes el intercambio comercial, luego de la apertura de la frontera, apenas llegó a 2,5 millones de dólares.

En esa oportunidad, Petro atribuyó la modesta cifra a que, según él, se está pasando la mercancía por las trochas, por lo que pidió a las autoridades cerrarlas.

Otros acuerdos

Respecto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se iniciará el próximo domingo en Egipto, el jefe de Estado colombiano afirmó que con el presidente Maduro habló de “llevar, como una política común, a la COP27, la defensa de la selva amazónica”. 

Además, consideró Petro que Brasil debe reintegrarse a “una lucha que tiene que ser de la humanidad, que es la defensa, la revitalización, la recuperación de la selva amazónica, como un pilar climático fundamental para la existencia humana”.

También, Petro se comprometió con Maduro a buscar que Venezuela regrese a la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

El presidente Petro dijo que “ahora queremos invitar a Chile, a Ecuador, a Bolivia, a Perú, a que acepten el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina, como miembro con todos los poderes, con todos sus derechos y deberes”.

Puntualizó que también “hemos solicitado el que Venezuela pueda integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, ya que en la región “podemos ser una antorcha, un faro, si queremos”.

Hacía seis años que no se producía un encuentro de presidentes de Colombia y Venezuela, así como nueve años que un jefe de Estado colombiano no pisaba suelo venezolano. El último había sido Juan Manuel Santos, quien estuvo en Caracas en 2013 en el sepelio del entonces mandatario Hugo Chávez.

 

El encuentro

El jefe de Estado colombiano arribó a las 12:46 de la tarde al aeropuerto de Maiquetía, en donde le dio la bienvenida la vicepresidenta Ejecutiva de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez. Luego se dirigió al Palacio de Miraflores, en donde fue recibido por Maduro con honores militares.

Petro fue acompañado en esta visita de trabajo por Laura Sarabia, jefe de Gabinete; Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones de Exteriores; Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela.

El mandatario se lamentó de que las relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela se hubieran roto en el año 2019, enfatizando que son pueblos hermanos históricamente unidos.

“En estas horas indudablemente pasamos de los problemas de vecinos hasta hablar del mundo y sus problemas cada vez más agobiantes. Es antinatural. En términos humanos, diría antihistórico, la separación que ocurrió en un mal momento. Somos un mismo pueblo. Lazos de sangre nos juntan. Venezolanos recibieron a millones de colombianos hace décadas y somos lo mismo: raíz común. Separar las naciones se convierte en una aventura suicida”, subrayó Petro.

Reunión fructífera: Maduro

El jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, destacó tras el encuentro que “hemos tenido una jornada fructífera, intensa y extensa con el presidente Gustavo Petro y su delegación”.

“Hemos conversado diversos temas de cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos un destino común”, expresó el jefe de Estado venezolano desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, durante la firma del Acuerdo de Caracas, en aras de fortalecer las nuevas relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones hermanas.

Seguidamente, apuntó que “tenemos una marca en la historia para la hermandad y el entendimiento, además de un destino común, Colombia y Venezuela entre nuestros pueblos, y los gobiernos estamos obligados en la diversidad de las visiones a trabajar por el bien común”.

Del mismo modo, detalló la extensa reunión donde conversaron sobre las relaciones comerciales, económicas, los nuevos pasos hacia la apertura total de la zona fronteriza, con mayor seguridad, el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros, Pequiven y todo el trabajo relacionado con los fertilizantes.

“Hemos conversado sobre los temas multilaterales, como el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, buena noticia para Suramérica, reconciliación del sistema interamericano de Derechos Humanos. He sido muy receptivo, a la par de conversar sobre la Celac, la recuperación del Amazonas con el Tratado Amazónico”, puntualizó.

Al tiempo que dialogaron sobre los temas relacionados con el clima y el cambio climático, para la convivencia de la especie humana. “Hemos avanzado en diversos temas que tienen que ver con el fortalecimiento de la visión multilateral, desde el continente hacia el Sistema de Naciones Unidas”, agregó.

En ese sentido, Maduro calificó este primer encuentro de fructífero “con buenos resultados y seguramente lo que resta de este 2022 habrá buenas noticias para ambas poblaciones y seguramente encaminaremos el 2023 con pasos de integración de nuestros pueblos y gobiernos”.

“Presidente Petro, usted siempre será bienvenido a nuestra Patria, Venezuela”, recalcó Maduro Moros.

Reacciones al encuentro

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición al régimen de Maduro, dijo que “el presidente Petro decide visitar hoy (ayer) al dictador Maduro y llamarlo ‘Presidente’, acción que peligrosamente pudiera normalizar violaciones de derechos humanos que señalan a Maduro como responsable de la cadena de mando y la peor crisis migratoria en el mundo”.

Guaidó invitó a Petro a que “si en vez de normalizar una dictadura quiere abonar a una solución y la defensa de los derechos humanos, puede sumarse a la exigencia de elecciones libres y justas en Venezuela y el proceso para lograr un acuerdo en México”.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia dijo que “reunirse con un dictador que ha llevado a la ruina al pueblo venezolano, que ha puesto presos a los líderes de oposición, que ha cerrado los medios de comunicación y está acusado de crímenes de lesa humanidad y creer que eso le aporta a Colombia es un exceso de sectarismo político”.

Añadió que “así es como la izquierda logra legitimar las dictaduras que les son ideológicamente afines. Les importa más la filiación política que los derechos humanos y la democracia. Los visitan, los vuelven actores políticos, ya vendrán los negocios”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com