• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela tendrá hoy su punto más alto, hasta el momento, con la reunión que sostendrán en Caracas el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Abordarán temas de la agenda bilateral, según la comunicación oficial. 

Sin embargo, hay otros asuntos que no fueron mencionados en la agenda oficial, pero que podrían ser discutidos en la reunión que realizarán los mandatarios en el Palacio de Miraflores en Caracas, como el inicio de la mesa con el Eln, que arrancaría en esta capital en el presente mes, precisamente con la participación de Venezuela como garante junto a Cuba y Noruega; así como España y Chile en calidad de países acompañantes.

Otro asunto que podría estar en la conversación de Petro y Maduro es la propuesta que hizo el mandatario colombiano a los gobiernos de Latinoamérica a que se unan más allá de los bloques que existen para trabajar en pro del desarrollo, contra el cambio climático, a favor de la descarbonización de la economía e, incluso, en el caso de la Comunidad Andina, sentar una postura conjunta antidrogas frente al gobierno de Estados Unidos.

La Presidencia de la República informó en un comunicado que “el presidente Gustavo Petro se desplazará hacia la ciudad de Caracas con su equipo de trabajo para sostener un almuerzo con el mandatario venezolano”.

Los temas

El comunicado explicó que los temas a tratar en el encuentro serán la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos. 

Agregó la Presidencia de la República que el encuentro hace parte del liderazgo del jefe de Estado colombiano para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía, y como parte de las reuniones preliminares a la COP27.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela señaló en un comunicado que “este martes, 1 de noviembre, se llevará a cabo en Caracas, un encuentro entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, con la finalidad de tratar temas relacionados con la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se rompieron en 2019, pues el entonces mandatario Iván Duque no reconoció a Nicolás Maduro como presidente legítimo porque ganó la reelección en unos comicios en las cuales no tuvo contendores, dado que la oposición no se presentó aduciendo falta de garantías; así como por las denuncias de violaciones del régimen a los derechos humanos. 

Sin embargo, Petro desde la campaña anunció su intención de restablecer las relaciones con el vecino país, que dijo son vitales para la coexistencia de los dos Estados y para resolver los problemas comunes, como la inseguridad en la frontera.

El restablecimiento de las relaciones con Venezuela fue una de las primeras tareas que acometió el nuevo Gobierno. Incluso antes de que Petro se posesionara, se produjo una reunión del entonces canciller designado Álvaro Leyva con el canciller de Venezuela, Carlos Faría.

Posteriormente Leyva, ya como canciller, se reunió con Maduro, así como con el embajador en Venezuela, Armando Benedetti.

Entonces solo faltaba la reunión de los dos presidentes, que Petro anticipó la semana pasada cuando en Cúcuta mostró su preocupación porque, en un mes de apertura de la frontera, la actividad comercial apenas registra 2,5 millones de dólares.

Petro dijo que a pesar de que se reabrió la frontera el comercio lo están pasando por las trochas debido a que  “allí uniformados, funcionarios, de allá y de acá, están cobrando la comisión”.

Como consecuencia el mandatario ordenó cerrar las trochas y dijo que “tocó hablar con Maduro, porque esta frontera es para la gente, no para las mafias”.

Reacciones al encuentro

La senadora de oposición María Fernanda Cabal dijo: “Para enmarcar en la historia de las desventuras del país. Petro reunido con el narcodictador y genocida Nicolás Maduro. Hablan de ‘potencia de la vida’, de respeto por los derechos humanos, y se reúnen con el mayor violador de derechos del continente”.

Por su lado Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que “esa era una reunión que estaba anunciada, no le habían puesto fecha, pero ya había agenda bilateral entre ambos países”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com