• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

@DefensaCivilCo-elnuevosiglo.com
@DefensaCivilCo-elnuevosiglo.com

El incendio forestal que asoló Ruitoque el día 20 de enero, resurgió con fuerza, desencadenando una movilización sin precedentes de los cuerpos de socorro en Piedecuesta.

La Defensa Civil confirmó que más de 90 voluntarios del departamento y demás organismos de socorro se encuentran en el sector del río El Hato, “apoyando la atención del incendio forestal que lleva más 36 horas y que ha consumido aproximadamente 300 hectáreas de vegetación nativa”.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, anunció con urgencia la reactivación de todos los organismos de respuesta ante la persistente amenaza que enfrenta la región.

La situación en Ruitoque se torna aún más crítica mientras los esfuerzos por sofocar las llamas enfrentan un nuevo desafío. A pesar de los intensos trabajos desplegados durante las últimas horas, las autoridades confirman que el incendio, aparentemente contenido, resurgió, generando un llamado de emergencia para enfrentar la amenaza.

“He dado la instrucción a los Bomberos de Bucaramanga para que todas las unidades disponibles se acerquen inmediatamente a apoyar el incendio en el sector de Piedecuesta que se reactivó. Le solicito al señor Gobernador y a los alcaldes del área que coordinemos la gestión para hacer que el apoyo aéreo sea permanente hasta que las llamas sean sofocadas en su totalidad”, expresó el alcalde Beltrán.

La magnitud del incendio forestal mantiene en alerta a los habitantes de Ruitoque y zonas circundantes, quienes continúan enfrentando la amenaza directa a sus hogares. La colaboración de los cuerpos de bomberos de Piedecuesta y Floridablanca se mantiene activa, y el alcalde de Bucaramanga solicitó la participación de todas las unidades disponibles.

La emergencia en Ruitoque, desencadenada por las altas temperaturas y la sequía en la región, afecta gravemente la movilidad en la autopista Floridablanca – Piedecuesta, donde densas nubes de humo han creado condiciones peligrosas para los conductores. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones y seguir las indicaciones de evacuación cuando sea necesario.

Además, el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, prohibió la práctica de parapente en la zona como medida de seguridad, mientras que el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, hizó un llamado urgente a la prevención de quemas controladas en medio de las condiciones climáticas adversas.

El incendio forestal, que inicialmente amenazó al conjunto residencial Ruitoque, ahora plantea un desafío aún mayor con su reactivación, exigiendo una respuesta coordinada y sostenida por parte de los organismos de socorro. La comunidad se mantiene en vilo mientras se intensifican los esfuerzos para contener las llamas y preservar la seguridad en la región.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com