• vie. Abr 19th, 2024
eltiempo.com

Los bogotanos que disfrutan de un buen plato y de la atención a la mesa pudieron ayer vivir de nuevo esa experiencia. Después de más de cinco meses, los restaurantes de la ciudad volvieron a abrir. Chefs, cocineros, meseros, tenderos, todos empezaron su jornada laboral desde la madrugada.

Y, aunque el clima preocupaba por las fuertes lluvias de los últimos días, la ciudad sorprendió con un día soleado y despejado, perfecto para dar inicio al piloto ‘a cielo abierto’.

La jornada comenzó a las 6 de la mañana, hora en la que los restaurantes empezaron a instalar mesas y señalética para garantizar que los comensales guardan la distancia social de dos metros.

En Chapinero, en el centro, en Usaquén y en el suroccidente, cerca de 1.000 restaurantes habilitados abrieron sus puertas e instalaron mesas en calles, andenes y terrazas.

La mañana fue el momento de preparación. Revisar los protocolos, verificar los códigos QR que fueron instalados en cada una de las mesas para reemplazar los menús físicos y esperar a los comensales.

Llegó el mediodía, y poco a poco los clientes empezaron a aparecer y a sentarse a la mesa. No fueron muchos, pero se vieron familias, amigos y compañeros de oficina compartiendo.

En la ‘nueva realidad’ todo cambió. Antes de llegar al restaurante, los clientes tuvieron que hacer la reserva en línea. Y al arribo se les chequeó la temperatura y, como ya es habitual, hubo lavado de manos y desinfección de zapatos.

En esta ocasión ya no hubo carta plastificada, sino celulares en los cuales los comensales escanearon el código QR para acceder al menú, seleccionar el pedido y esperar.

Los alimentos fueron entregados en bolsas plásticas debidamente desinfectadas, y cada comensal tuvo que desempacar su orden para empezar a comer.

Pero, no obstante la pedagogía, hubo desconocimiento, algunos comensales llegaron sin la reserva previa y otros no sabían cuáles eran las zonas habilitadas. En las redes sociales, los internautas se quejaron de la movilidad en ciertos puntos del norte de la ciudad y otros se mostraron felices por la reapertura.

La Secretaría de Desarrollo Económico presentará hoy el balance final de la jornada, con cifras y aspectos para mejorar durante este fin de semana

Fuente y Fotografía eltiempo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com