• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Polémica por Silla Vacía que podrían aplicar a Santrich

elnuevosiglo.com.co

Tras la captura el lunes pasado del exguerrillero de las Farc Jesús Santrich, postulado hoy a ocupar una curul en el próximo Congreso de la República, se presentó ante la Comisión Primera del Senado una proposición para que este escaño sea ocupado por una víctima del  conflicto armado.

Ésta fue presentada por la senadora liberal Sofía Gaviria quien propone “adicionar un nuevo artículo al proyecto de acto legislativo 15 de 2018, por medio del cual, se crean dieciséis circunscripciones territoriales, transitorias y especiales para víctimas del conflicto armado en la Cámara de representantes en el segundo periodo legislativo 2018 hasta 2022 y el periodo legislativo 2022 – 2026”.

El nuevo artículo estipularía que el integrante de las listas del movimiento político surgido del tránsito de las Farc-EP a la vida política legal que resultare elegido para el Senado de la República o para la Cámara de Representantes, debe ser reemplazado por una víctima de las Farc a partir de que ocurra imputación penal o condena contra el elegido. Esto es, por delitos relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, por Delitos de Lesa Humanidad, incluso cuando renuncie habiendo sido vinculado formalmente en Colombia o en el exterior a procesos penales por la comisión de tales delitos.  La víctima que lo reemplazará sería designada por las Mesas Departamentales de Víctimas de todo el territorio colombiano.

Gaviria expresó ante la plenaria del Senado que “la curul de Santrich no debe ir a silla vacía sino que debe ser ocupada por una víctima de las Farc que nunca haya estado en el Congreso”. Además agregó: “Ni la oposición, los medios de comunicación, la fiscalía, el grueso de los colombianos, o siquiera las víctimas o el Gobierno (con su incapacidad y con su corrupción) son quienes están acabando este proceso: son las Farc, que nunca tuvieron interés en la paz”, dijo.

Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, aseguró ayer que será el próximo presidente de la Cámara de Representantes quien decida si en el caso de Jesús Santrich aplica la llamada Silla Vacía. No obstante, reveló que se debe hacer una consulta jurídica al Consejo de Estado para establecer si en este caso aplica la figura.

Santrich fue capturado después de que la Fiscalía recibiera pruebas documentales de la DEA de EU que indicarían que acordó enviar diez toneladas de cocaína a ese país.

Según las autoridades, estos hechos se produjeron después de la firma del acuerdo de paz el 1° de diciembre de 2016, lo que tendría como consecuencia para Santrich su extradición al país norteamericano, lo cual fue rechazado por el Partido Farc, que ha reaccionado señalando que se trata de un falso positivo judicial.

El ministro Rivera dijo que “aquí hay dudas: primero, no se ha presentado en el pasado un caso de esta naturaleza y, segundo, habría que establecer si la alusión que hace el acto legislativo 1 de 2009, que fue el que creó la Silla Vacía per se, excluye aquellos casos que se adelanten en el exterior. Esas interpretaciones hay que dilucidarlas ante una autoridad como el Consejo de Estado”.

Fuente y Fotografía Colprensa-elnuevosiglo.com.co

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com