El Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Casanare adelantó en las últimas horas una campaña dirigida a los padres de familia sobre la tenencia de armas de fuego que reposan en algunos hogares y fincas de los municipios del departamento haciendo una serie de recomendaciones y advirtiendo sobre el verdadero peligro para los niños, niñas y adolescentes.
En este proceso, los uniformados hicieron una serie de recomendaciones a los adultos sobre la necesidad de guardar en sitios adecuados dichas armas y hablar con los hijos, sobrinos, familiares y allegados menores de edad sobre los peligros potenciales que contraen las armas de fuego y cómo actuar si se encuentran una.
Mediante una dinámica especial se trató sobre las armas de fuego a través de un juego simbólico, en el cual se insiste en no permitir que sus hijos utilicen juguetes bélicos pero recuerde que, aunque usted no permita que su hijo tenga armas de juguete, sus amigos las pueden tener y consideran fundamental explicar que dichos elementos bélicos a diferencia de las armas de juguete y de las que aparecen en la televisión, películas o videojuegos, pueden herir gravemente a la gente e incluso matarla.
Así mismo, el Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Casanare dialogó con niños, niñas y adolescentes, para que conozcan a fondo los riesgos de utilizar un arma, por lo que dieron a conocer una serie de recomendaciones y normas a tener en cuenta, si el menor entra en contacto:
- Dejar de hacer lo que estaba haciendo.
- No tocar el arma de fuego.
- Abandonar el área donde se encuentra el arma.
- Decírselo a un adulto de inmediato.
Los especialistas consideraron importante que los niños abandonen el área para evitar que alguien, que no sabe que las armas de fuego, no se deben tocar, pueda causarles daño y precisaron que un niño de solo tres años tiene suficiente fuerza en los dedos como para apretar un gatillo, al tiempo que solicitaron que los niños informen a los adultos lo antes posible sobre las armas que encuentren.
SI TIENE UN ARMA DE FUEGO EN SU CASA
Hay muchos niños, niñas y adolescentes, que se crían con armas de fuego en sus casas, si existe una de ellas en su casa, es importante que le enseñe a su hijo a comportarse con responsabilidad y que sepa garantizar la seguridad de las demás personas.
Para que el ambiente sea lo más seguro posible para su familia:
- Descargue el arma antes de guardarla.
- Guarde el arma con llave o candado y fuera del alcance de los niños. Con esconderla no basta.
- Guarde bajo llave las municiones y guárdelas en un lugar diferente al del arma.
- Guarde las llaves con las que ha cerrado el arma y sus municiones en un lugar diferente de donde suele guardar las demás llaves. Guarde las llaves fuera de la vista y del alcance de los niños.
- Cierre con llave los materiales que utiliza para limpiar el arma de fuego, que suelen ser venenosos.
- Cuando un adulto está manipulando o limpiando un arma de fuego, nunca la debería perder de vista ni dejarla de supervisar.
Finalmente, los uniformados señalaron que si posee un arma de fuego o encuentra una en su domicilio y se quiere deshacer de ella, llame a la Policía Nacional, número único de emergencias 123 o al cuadrante de su sector.
Fuente y Fotografía Policía Casanare