• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Posiciones en el debate al Fiscal serán definidas entre bancadas

elnuevosiglo.com.co

Las bancadas con asiento en el Senado esperarán reunirse para definir con precisión cuál será su posición frente al debate que le ha organizado la oposición al fiscal Néstor Humberto Martínez el próximo martes.

Sin embargo, se prevé que, tal como ocurrió en la Cámara con la moción de censura al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, las colectividades de gobierno e independientes hagan causa común para respaldar al fiscal Martínez

La mesa directiva de Senado está obligada a adelantar un debate de control político por el escándalo de Odebrecht que involucra al hoy Fiscal General, luego de que la bancada antagonista del Gobierno hiciera uso del Estatuto de la Oposición para organizar el orden del día de la plenaria en la primera de tres oportunidades que esa norma le autoriza.

A esa sesión está invitado Martínez, pero está citada la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Según la proposición, los argumentos de la citación al debate son por los nuevos hechos aportados por el fallecido Jorge Enrique Pizano en el caso de corrupción Odebrecht que relacionan al Grupo Aval y al fiscal Martínez.

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, expresó que para este debate se contará con más pruebas y elementos de juicio que determinan la posible participación del Fiscal en los actos de corrupción de la multinacional brasilera.

“Este sería mi tercer debate sobre este tema. Porque cada vez los hechos nos dan nuevos elementos y comprueban que Martínez Neira sí estaba enterado de la corrupción del Grupo Aval y de Odebrecht”, expresó Robledo.

El congresista afirmó que nombrar fiscal ad hoc solo para el caso Odebrecht no es procedente porque Martínez “tendría que salir definitivamente del cargo”.

La senadora del Partido Conservador, Esperanza Andrade, dijo que “le propondré al Presidente del partido que se desarrolle una reunión de bancada”.

“Ese tema es tan de alto calibre, porque una cosa es lo que se dice públicamente y otra lo que se hace al interno”, declaró.

En el mismo sentido se pronunció el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, quien anotó que no se ha tenido reunión de bancada.

“Aún no sabemos cómo se va a realizar el debate. Nosotros estamos citados el lunes”, dijo.

Entre tanto el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, recalcó que “aún no sé nada. Solo lo sabremos después de la reunión de la bancada. No me atrevo a anticipar la posición”.

Tampoco La U ha publicado su posición. El senador Berner Zambrano sostuvo que “esas son situaciones que toca definirlas en bancada y tengo entendido que el exsenador Aurelio Iragorri debe convocar a la bancada para tomar una determinación de partido”, anotando que al más alto funcionario y al más pequeño funcionario y a todos los funcionarios se les debe respetar el debido proceso.   

La senadora Aida Avella, de la Lista de la Decencia, manifestó que “vamos a tener una reunión de bancada el próximo lunes y vamos a analizar todo ese tema, pero por supuesto que estamos apoyando no solamente a Gustavo Petro, sino también al senador Jorge Enrique Robledo. Creo que en este momento el Congreso debe hacer un pronunciamiento”.

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, sostuvo que “no hemos definido una posición unificada. Y por supuesto que nos parece que el país merece absoluta claridad sobre todo lo que ha ocurrido con las investigaciones por Odebrecht. Y por supuesto necesitamos claridad y explicación muy clara por parte del Fiscal en relación con lo que hemos conocido en los últimos días”.

Fuente y Fotografía Colprensa-elnuevosiglo.com.co

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com