Cormacarena dentro de la labor que desarrolla en el Meta realizó contramuestreo en aguas de la quebrada La Onda en el sector de la vereda El Vergel de San Juan de Arama, área en la que opera el pozo Pegaso 1 de la empresa Hocol.
Según la Corporación Autónoma este tipo de actividad se hace con el fin de verificar los resultados que entreguen las muestras tomadas por la empresa Hocol, de allí que una comisión de Cormacarena adelanta cuatro contramuestreos aguas arriba y aguas abajo en la quebrada, y de un punto de captación de aguas.
Los resultados del diagnóstico serán recibidos por el ente ambiental en aproximadamente 20 días, por parte de un laboratorio debidamente autorizado y certificado por el IDEAM, y contratado por la corporación.
Durante la visita se verificó que Hocol no está realizando vertimientos a fuente hídricas, que cuenta con firmas encargadas para realizar el tratamiento y la disposición final a las aguas residuales de acuerdo a la normatividad ambiental. Por determinación de esta empresa, las aguas están siendo trasladadas al Campo Ocelote en el municipio de Puerto Gaitán donde tienen instalaciones técnicas para el tratamiento que establece la ley.
Los procedimientos efectuados por la corporación buscan dar tranquilidad a la ciudadanía que ha manifestado preocupación, frente a posibles afectaciones ambientales que se puedan generar de la actividad que desarrolla la mencionada empresa.
Cormacarena ratifica su compromiso en el control y seguimiento a la labor de la empresa Hocol, de acuerdo a lo estipulado en la Resolución 1558 de 2014 expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), al igual que se efectúa con sus similares en todo el departamento.
Fuente y Fotografía Cormacarena