El Presidente Iván Duque puso este viernes en funcionamiento la primera autopista de cuarta generación (4G) que comprende el trayecto Girardot-Honda-Puerto Salgar en una extensión de 190 kilómetros y una inversión de 1,95 billones pesos.
“Entregamos la primera vía 4G completa en nuestro país”, afirmó el Presidente Duque que viajó al municipio de Honda (Tolima) donde puso en servicio un nuevo puente, la glorieta oriental de Puerto Bogotá y 3 kilómetros de mejoramiento de vía entre Guaduas, Puerto Bogotá y Honda, obras a un costo de 210.000 millones de pesos que dan por finalizada la fase de construcción del proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar.
El moderno corredor cuenta con 190 kilómetros que recorren los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima. Esta autopista se une con los proyectos Neiva-Espinal-Girardot (NEG) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC), lo que permite mejorar conectividad del sur con el norte del país.
La puesta en servicio de esta vía 4G beneficia más de 260.000 personas de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Guataquí, Chaguaní, San Juan de Río Seco y Puerto Salgar (Cundinamarca), Flandes y Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas).
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que la autopista reduce a la mitad los tiempos de viaje pues, antes, “el recorrido entre Girardot y Puerto Salgar era de 5 horas y ahora es de 2 horas y media”.
Una de las obras para destacar es el nuevo puente de Honda para el que Invias destinó 93.000 millones con empleo durante más de 3 años para 400 habitantes de la región. La estructura cuenta con 407 metros de longitud, 15,3 metros de ancho y un gálibo (distancia entre la parte inferior del puente y el nivel del agua) de 16 metros, lo cual garantiza el paso de las embarcaciones que navegan por el río Magdalena.
Con este nuevo paso sobre el río Magdalena se dinamiza la comercialización de productos, bienes y servicios entre el centro e interior del país con el norte y la Costa Atlántica.
La autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar consistió en la construcción, mejoramiento y rehabilitación de cinco unidades funcionales: variante de Flandes, Girardot-Guataquí; Guataquí–Cambao; Cambao–Puerto Bogotá y Honda–Puerto Salgar. Incluyó, además, la construcción de 17,5 kilómetros y rehabilitación de 172,5 km, procesos que generaron 2.400 empleos directos y 2.000 indirectos en la región.
Entre las obras más emblemáticas de esta vía están dos nuevos puentes vehiculares sobre el río Magdalena, uno en la variante de Flandes, que tiene una longitud total de 406 metros, y el puente de Puerto Salgar, que tiene un largo de 720 metros.
También se destaca la construcción de la variante La Dorada-Puerto Salgar, con 14 kilómetros de extensión y un tráfico diario promedio de 1.200 vehículos.
Fuente y Fotografía Eltiempo.com