• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Presidente Juan Manuel Santos, ganó Premio Nobel de la Paz sin aún haber alcanzado esa meta en Colombia

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue reconocido este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado en el país sudamericano.

El anuncio fue hecho en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, que este año eligió al candidato ganador de entre un total de 376 nominaciones que incluyeron a 228 individuos y 148 organizaciones.

Santos logró un histórico acuerdo con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), pero este fue rechazado en un plebiscito el lunes por un estrecho margen.

antos se convierte en el segundo colombiano en ganar el Nobel, después de Gabriel García Márquez, quien ganó el Nobel de Literatura en 1982.

Tras cuatro años de negociación, el gobierno de Santos logró un acuerdo con las FARC para poner fin al conflicto, que fue firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena. Sin embargo, dicho acuerdo fue rechazado en referéndum por los colombianos.

El año pasado, el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez recibió este galardón por su contribución a la construcción de una democracia pluralista en Túnez tras la Revolución de 2011.

En 2014, la pakistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi recibieron el premio por su lucha en favor de los niños y de la educación. En los últimos años también fueron premiadas la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, en 2013; la Unión Europea, en 2012; Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman en 2011; Liu Xiaobo en 2010, y el presidente estadounidense Barack Obama, en 2009.

El sueco Alfred Nobel creó los premios en 1895 para honrar el trabajo en Física, Química, Literatura y Paz. El primer premio de Economía fue concedido en 1969.

Esta semana se anunciaron los Premios en Medicina, Física y Química. El lunes 10 de octubre será el turno para el de economía y el de Literatura se anunciará posteriormente, en una fecha aún por determinar.

Fuente y Fotografía CNN en español

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com