• jue. Abr 18th, 2024
Presidencia-elnuevosiglo.com

Una intensa agenda desarrolló ayer el presidente Gustavo Petro en Nueva York, paralela a su intervención en la 77.° Asamblea General de Naciones Unidas. El mandatario participó en el Foro Global de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria, con la presencia de Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y Pedro Sánchez, jefe de Gobierno Español, entre otros.

Al intervenir en este Foro, el presidente Petro le planteó al organismo multilateral elevar a la categoría de derecho mundial la soberanía alimentaria, con el fin de darle prioridad a la tierra fértil en la producción de nutrientes.

“¿Puede Naciones Unidas elevar a la categoría de derecho mundial el concepto de soberanía alimentaria? ¿Podemos en los tratados de libre comercio colocar una cláusula de salvaguarda que permita la soberanía alimentaria?”, preguntó el jefe de Estado.

Asimismo, el presidente Petro afirmó que uno de sus propósitos es transformar a Colombia en un productor de alimentos, no solo para su soberanía sino también para el mundo.

Petro Urrego intervino también en el evento ONU Mujeres, que es paralelo a la Asamblea de ONU, y sostuvo una reunión bilateral con Sima Bahous, la directora ejecutiva de UN Women.

Durante este encuentro el Presidente anunció que hará consultas territoriales con el movimiento de mujeres del país, con el fin de desarrollar un Plan Nacional de Acción (PAN) que implemente la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre “Mujeres, Paz y Seguridad”.​

En este evento participaron, además, la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, y la vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

La agenda del día de hoy se inicia para Petro en Nueva York con un desayuno de trabajo con miembros de Americas Society / Council of the Americas (Ascoa).

 

El jefe de Estado colombiano será recibido por la presidenta de este centro de estudios, Susan Segal, y hablará ante los miembros de la entidad.

Posteriormente, tendrá reuniones bilaterales con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Después, Petro se reunirá con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.

Por la noche asistirá a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la Asamblea, en el Museo Americano de Historia Natural.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com