• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Presidente prorroga cese al fuego con las Farc hasta fin de año

“Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes”, dijo Santos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció anoche que prorrogó el cese al fuego con las Farc hasta fin de año, aunque aseguró que espera encontrar antes una salida para “tener un nuevo acuerdo” de paz con esa guerrilla.

“He tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre. Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes”, dijo Santos en una alocución televisada.

El anuncio lo hizo el mandatario luego de una reunión que sostuvo con jóvenes de distintas tendencias políticas, además de hacer un balance de los acercamientos con los sectores que votaron por el No y el Sí en el pasado plebiscito.

El jefe del Estado contó que los jóvenes le solicitaron que se necesita transparencia y agilidad en este momento.

“Uno de los estudiantes me recordó que, en este momento, en el Ejército y en la guerrilla, hay jóvenes pendientes de lo que pase, esperando no tener que volver a disparar. Por esa razón y a solicitud de estos jóvenes, he tomado la decisión”, explicó el Mandatario.

No desistirá

Horas antes, Santos les envió un mensaje a quienes le han planteado que desista de seguir con el propósito de terminar el conflicto por la vía negociada: “Se equivocan de cabo a rabo”, les dijo.

Su planteamiento lo hizo en el marco del III Diálogo Regional sobre Gobierno Abierto, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en donde el Mandatario manifestó además que para alcanzar la paz también se hace necesario combatir la corrupción.

Durante el evento, el Jefe de Estado también destacó la multitudinaria marcha que realizaron en Bogotá indígenas, estudiantes y víctimas de la violencia, entre otros.

“Es la lucha de un sueño colectivo que no voy a traicionar”, puntualizó.

Ajustes al acuerdo serán revisados

El Gobierno y las Farc empezarán a discutir desde la próxima semana las diversas propuestas que han recibido para renegociar los acuerdos de paz, entre ellas las del uribismo.

Uno de los puntos de acercamiento que dejó el uribismo es aceptar que se puede tomar la base del documento negociado con las Farc para hacer los cambios. “Se debe explorar la posibilidad de materializar un entendimiento político que tome los acuerdos anteriores como un punto de partida para introducir correcciones y edificar un acuerdo que permita la unidad de la nación”, señala el Centro Democrático.

Sobre la reforma agraria implícita que quedó en el Acuerdo Final de Paz de La Habana, dice el uribismo que “debe ser verdaderamente integral e inclusiva. Sin menoscabo del énfasis que se le quiera dar a la economía campesina, familiar y comunitaria dentro de un producción familiar de búsqueda de equidad, una reforma integral debe reconocer la existencia de la producción empresarial de mayor escala, su importancia dentro del desarrollo rural y la economía nacional, y también la obligación del Estado de promoverla dentro de condiciones establecidas”.

En el punto de participación política hay cercanías. El uribismo señala que la participación comunitaria debe ser el resultado del ejercicio de un derecho, que no puede convertirse en un mecanismo de control social y territorial de las Farc en el posacuerdo.

Sin embargo, el punto del narcotráfico es donde empiezan los distanciamientos. El Centro Democrático indica que debe mantenerse con toda claridad el enfoque integral y equilibrado en la lucha contra el problema mundial de la droga, en lugar de adoptar una nueva visión basada en el tratamiento distinto y diferenciado.

Fuente y fotografía: www.vanguardia.com / Colprensa / AFP

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com