• vie. Abr 19th, 2024
Durante los días 19 y 20 de abril se llevó a cabo en el departamento de Casanare, la socialización del manual de Atención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) de base comunitaria en emergencias y desplazamientos, actividad adelantada por la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, gracias al respaldo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración PRM del departamento de Estado de los Estados Unidos.
Esta estrategia permitió el desarrollo de las capacidades de los profesionales de salud mental, desde el intercambio de saberes, proposición, reconocimiento y respuesta para articular estrategias oportunas, prevenir y atender los problemas de esta área en población afectada por emergencias o crisis humanitarias.
Además, se reconoció la importancia del papel que adquiere la cultura y la identidad como factor protector y restaurador de las realidades sociales, el cual es determinante para establecer soluciones oportunas en la prevención de afectaciones a la salud mental de la población migrante.
Gracias a la articulación de la OIM con las Secretarías de Salud departamental y municipales, se pudo contar con la asistencia de 10 municipios de Casanare junto a algunas de las instituciones educativas de la capital casanareña, permitiendo así que un gran número de profesionales estén altamente capacitados para promover el cuidado de la salud mental en procesos tan complejos como lo es la convivencia social.
“Consideramos la necesidad de hacer un proceso de caracterización que fortalezca efectivamente el reconocimiento de esta población dentro de los territorios, sabemos que es totalmente necesario reconocer y fortalecer a los líderes sociales tanto migrantes como de la población de acogida y generar con ellos compromisos para dar respuesta a las diferentes necesidades y demandas de esta población”. Mariluz Medina, referente de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la secretaría de salud Departamental.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com