• jue. Abr 18th, 2024
Alcaldía de Bogotá-elnuevosiglo.com

Hace exactamente una semana, la alcaldesa Claudia López instauró nuevamente para la ciudad de Bogotá la medida de pico y cédula, así como que solamente un miembro del núcleo familiar debe salir a hacer las compras del hogar. Estas dos normas se sumaron entonces a las que ya había decretado con relación a las novenas y a la suspensión de los procedimientos quirúrgicos para mantener oxigenadas las unidades de cuidados intensivos y evitar el colapso del sistema hospitalario.

Una semana después, ¿qué tan eficientes han sido estas resoluciones? Las aglomeraciones del 24 de diciembre, que coincidieron con la final del fútbol colombiano sin lugar a dudas se manifestarán en las cifras de Saludata que, este domingo al cierre de esta edición, estaba por los 449.799 contagiados en la ciudad de Bogotá, 23.885 casos más. Esto quiere decir que el promedio diario de contagios está alrededor de los 3.400 casos.

Así mismo, en estos momentos en la ciudad de Bogotá se han recuperado 403.668 personas, el equivalente al 89,74% del total de contagiados y han fallecido 9.479 personas, el equivalente al 2,11% del total de contagiados.

Es decir que en estos momentos en la ciudad capital hay 36.652 personas con el virus activo y de ese total 33.535 personas están con un estado de la enfermedad.

Ocupación de UCIs

Ahora bien, con las cifras registradas por Saludata, que a estas alturas del año ya se sabe que dejan por fuera los casos asintomáticos o de las personas que deciden no registrar sus síntomas en el sistema de Detectar, Aislar y Reportar (DAR), a este domingo la ciudad de Bogotá tiene 505 camas libres.

Haciendo una división simple, para los 10 días de fiestas que quedan hasta el próximo 6 de enero, Bogotá tiene un cupo de 50,5 camas por día. En estos momentos, además, la ocupación de UCIs está en el 77.4% (con 1.734 camas ocupadas) y con una ocupación de unidades destinadas única y exclusivamente para covid del 68.4%.

En efecto, y como lo indicó hace dos semanas Claudia López y los epidemiólogos que han asesorado a la Alcaldía, las unidades de cuidados intensivos no colapsaron, y es muy poco probable que lo vayan a hacer.

“Las UCIs no colapsan en diciembre. Eso es lo que nos dan los modelos. Ya llegamos al 60%. Pero, ¡Ojo! Podrían colapsar si pasara algo inusual y algo inusual en este caso podría ser que haya demasiados eventos súper dispersores en diciembre y por eso es importante el autocuidado”, precisó el profesor Cordovez a comienzos de la semana pasada.

No obstante, y para que así sea, la alcaldesa decretó el domingo el toque de queda a raíz de la final de fútbol, y la ciudad está enterada de que no debe bajar, bajo ninguna circunstancia, la guardia frente a las medidas de bioseguridad y de cuidado epidemiológico.

Pico y cédula se mantiene

Actualmente están en pie las medidas de pico y cédula, y solo un miembro por núcleo familiar podrá salir a hacer compras.

La norma empezó a aplicarse a las 00:00 horas del pasado lunes 21 de diciembre para el ingreso a cualquier establecimiento en donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor. Así mismo, también se aplicará para trámites bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Con relación a los restaurantes, supermercados, minimercados, centros comerciales, bancos y notarías, esta medida se aplicará exactamente como se aplicó en julio, razón por la cual para el ingreso a estos establecimientos también se aplicará el pico y cédula.

En los días impares no podrán acceder a estos servicios y establecimientos, las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar. En los días pares no podrán acceder a estos servicios y establecimientos, las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par.

Solo están exceptuados de esta medida los centros de salud, las farmacias y los servicios funerarios. Adicionalmente en casos de servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos donde se requiera la comparecencia simultánea de dos o más personas, también aplicará la excepción.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com