• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Queremos reducir la desigualdad de género en Colombia: UE

La Unión Europea (UE) presentó este jueves la ‘Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo’ (ENDEMA), una iniciativa con la que pretende transformar los imaginarios colectivos para eliminar el machismo y otras formas de discriminación en Colombia.

El proyecto de la “escuela” ENDEMA se enmarca dentro de la campaña #IgualdadEs que ha implementado la Unión Europea en Colombia desde comienzos del 2019. La misma ha propuesto en redes sociales una reflexión sobre los estereotipos en roles de género.

ENDEMA, indicó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, hace parte de una campaña motivadora desde el humor, pero también desde la cotidianidad para reflexionar sobre aquellas actitudes machistas que a veces se reproducen por tradición o costumbre.

“En esta fase de la campaña queremos llegar especialmente a los jóvenes, por eso hemos escogido la academia para este encuentro, pues es con la conciencia de ellas y ellos que podremos desaprender conductas machistas y promover cada vez más la igualdad de género”, indicó Llombart en el evento de lanzamiento de la campaña que se realizó en la Universidad Escuela de Administración de Negocios (EAN) y donde estuvo presente su rectora, Brigitte Baptiste, y la actriz Alejandra Borrero.

“La persistencia del machismo, a gran y pequeña escala, es un obstáculo para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esta es una de las principales metas no solo en la Unión Europea sino en el mundo. Las causas son complejas, pero principalmente se deben a los roles y estereotipos tradicionales de género y una cultura de predominio masculina que se ve en lo empresarial y en lo político”, puntualizó la alta diplomática europea.

En este sentido, subrayó Llombart, de los 193 países que están participando actualmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, solo 10 están gobernados por mujeres.

Por otra parte, en Colombia las mujeres ocupan -en promedio- el 15% en instancias de elección popular como las alcaldías, los consejos municipales, las asambleas departamentales y las gobernaciones. Mientras que en el Congreso representan solo el 19,7%. Con esta cifra, indicó la UE, el país se distancia del promedio de mujeres parlamentarias en la región de las Américas, que es del 30% y del promedio mundial que corresponde al 24%.

Llombart también remarcó las diferencias en el mercado laboral donde la brecha salarial entre hombres y mujeres persiste.

En América Latina, según datos del proyecto Ganar-Ganar, ejecutado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y financiado por la UE, en seis países de la región, incluido Colombia, se reveló que el 45.1% de las mujeres que cuentan con título universitario no participa en el mercado laboral y las mujeres ganan entre el 30% y 35% menos que los hombres.

“Se trata de sumar esfuerzos, trabajar en conjunto con las instituciones del Estado, la sociedad civil, y seguir impulsando la igualdad de género. Hay logros, se va avanzando, pero no lo suficiente ni lo suficientemente rápido. Aún nos falta mucho por recorrer y eso solo lo hacemos juntos”, concluyó la embajadora Llombart.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com