• sáb. Nov 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Rector de Unitrópico aseguró que su actuación ha sido transparente, clara y sin favorecimientos. Rechazó panfletos que lo acusan de actos de corrupción

Frente a los cuestionamientos que se hacen sobre la manera como el Rector de Unitrópico, Oriol Jiménez viene desarrollando sus funciones afirmó que no existe actuación indebida, ni alejada a las normas y siempre pensando en el bienestar del Alma Mater.

Jiménez rechazó enfáticamente las acusaciones que se han hecho en su contra a través de panfletos, los cuales calificó de acciones cobardes cometidos por anónimos que quieren enlodar su buen nombre, prestigio y normal desarrollo de las actividades académicas de la Universidad.

El Rector de Unitrópico invitó a quienes lo acusan a que revisen las hojas de vida de los docentes y funcionarios contratados, al tiempo que puso a disposición de la prensa local, los diferentes contratos, que se han celebrado y que han estado bajo su responsabilidad.

“Quiero llamar a la ciudadanía a la unidad en torno a un proceso serio que lleva 16 años y en donde se ha formado en Casanare a más de mil profesionales que propenden para el desarrollo del departamento”, señaló.

Inversión presupuestal

En materia de inversión, Oriol Jiménez también se pronunció precisando que durante el 2015, el presupuesto no superó los $1.600 millones y para este año no superará los $2.000 mil millones en contratación, recursos que se invierten en mantener en óptimas condiciones a la Institución.

“Cuando nos dieron la granja El Remanso estaba totalmente desmantelada y ahí se tuvo que hacer una inversión, los techos del auditorio tenían agujeros, habían tres aulas totalmente caídas sin techo ni paredes, y en cuanto a la entrada de la Universidad estaba desbaratada, por lo que tocó mejorar las condiciones físicas de la misma”, anotó el Rector de Unitrópico.

También aclaró el tema de la entrega de anchetas navideñas, acción que reconoció pero que dijo que se compraron y entregaron a todos los funcionarios de la Universidad como muestra de agradecimiento, porque se debe valorar el trabajo que desarrolla cada uno en la Institución.

“La contratación en Unitrópico tiene unos límites hasta 50 salarios mínimos los puede contratar el rector sin que haya que solicitar permiso de los miembros del Consejo Superior pero si supera este límite, el rector tiene que pedir autorización al Consejo”, explicó Jiménez.

Respecto al tema de la contratación, puntualmente con un socio de Unitrópico, advirtió que “se agotaron las últimas instancias recibiendo todo tipo de propuestas, para concluir cuál de todas era la que más le convenía al bienestar de la Universidad”, aseguró.

“El mensaje no debe ser que no estamos siendo transparentes en nuestros procesos, estamos haciendo las cosas bien y de manera transparente, estamos siendo serios y responsables con los procesos que adelantamos, pero siempre pasa que cuando se elige un Consejo Superior siempre hay panfletos anónimos”, denunció el rector de Unitrópico.

En cuanto a la construcción y dotación de VIVELAB, no desconoció la deuda que hay con el contratista, pero precisó que la Universidad no puede hacer uso de su presupuesto para pagar contratos que provienen de otro convenio porque no le corresponde y solo puede hacer uso de los mismos cuando han sido girados para tal fin .

¿Qué pasa con la supuesta acta alterada?

Cesar Rolando Castro Pineda, Secretario General de la Universidad, también está envuelto en la lluvia de críticas que se adelantaron a través de panfletos, quien consideró que se tipo de prácticas es el modo de hablar de cobardes porque si hay una denuncia deberían ponerlo en conocimiento de los órganos de control, al tiempo que señaló que todos sus documentos están en regla, que pueden ser consultados para ratificar que no pesa ninguna inhabilidad o incompatibilidad.

Sin embargo, a ciencia cierta no se conoce cuál es el fondo de esta situación, pero afirma que la supuesta denuncia que impusieron ante la Fiscalía debe ser revisada porque de lo contrario ellos contrademandarán como falsa denuncia teniendo en cuenta que hay una “presunta” acta alterada por Castro Pineda cuando los documentos demuestran lo contrario.

Sin embargo, en la rueda de prensa que citó la universidad dieron a conocer dicha acta, en la que se da el estudio de pre factibilidad de la Universidad la cual fue visada y avalada por las personas que firman el acta (Santiago Para Román como Presidente; César Rolando Castro Pineda como Secretario y Javier Alonso Gaviria Giraldo como Vicepresidente).

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Anyela Pinto

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com