• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Reforma a regalías priorizó obras sobre ahorro: Valencia

Para la senadora, el reto para que funcione es que la ley reglamentaria garantice transparencia, democratización

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los aspectos más importantes de la reforma al Sistema General de Regalías, de la que usted fue ponente?

PALOMA VALENCIA: Este es un proyecto extraordinario que lleva al sistema a un equilibrio que hacía falta.

El inicio del sistema estuvo caracterizado porque casi todas las regalías fueron para los departamentos y municipios productores. Luego, pasamos a una segunda etapa donde todo pasó para el resto y los productores se quedaron sin nada.

Hoy estamos llegando a un equilibrio importante. Los territorios productores van a tener un 20% de recursos y un 5% adicional solamente para los municipios productores, que va a tener la oportunidad, incluso, de ser un adelanto de regalías para que la inversión de la plata de la minería, del petróleo se vea al mismo tiempo que se hacen los desarrollos. Eso va a permitir que la gente realmente vea los beneficios.

Lo segundo, los municipios pobres pasan del 11% al 20%. Casi se les están duplicando los ingresos a estos municipios con necesidades básicas insatisfechas. Hay una meta: que las vayan superando.

En la ley que la reglamenta hemos pensado hacer un escalonamiento que permita que esos que van superando, que van utilizando bien la plata, sean los que más reciban. Eso vendrá en la reglamentación.

Un tema que salió por mi iniciativa fue el medioambiental. Hoy tenemos un 1% que va directamente al medio ambiente. Pero, además, tenemos un 2% de ese 10% de ciencia y tecnología que se va a invertir en investigación sobre la preservación de nuestra biodiversidad y un 2% que van a ejecutar los municipios pobres en preservación del medio ambiente, pero de acuerdo a un plan que se organizará nacionalmente. Esto significa que el medio ambiente tiene hoy 5 puntos del total de los recursos. Además, ciencia y tecnología obtuvo 0,5% adicional con la garantía que será por medio de convocatorias públicas abiertas y concursadas.

Creo que el proyecto no dejó de lado el ahorro que, si bien, baja a un 4%, en sobrecaudo –porque sube el precio del barril o porque empezamos a producir más– vamos a tener que el 40% se nos va en ahorro, el 20% va destinado al medio ambiente, el 15% va a los municipios más pobres y vamos a tener unos recursos que van a generar empleo y diversificación de la actividad económica. En el último presupuesto bianual el sobrerecaudo fue de $6 billones, una cifra nada despreciable que va a significar muchos recursos adicionales. Ahí también irá un 20% adicional a los territorios productores. Es decir, estos territorios recuperan recursos para que recuperen el incentivo para permitir la minería y la extracción de petróleo.

ENS: La iniciativa estipula que el aumento de los recursos para las entidades territoriales productoras no afectará a los que no lo son…

PV: Nadie pierde aquí. Lo que se disminuyó fue el ahorro. Lo que se pensó fue que Colombia no necesita ahorrar plata, lo que necesita son obras. El gran reto para que esto funcione es la ley reglamentaria que tiene que garantizar una transparencia, democratización.

Aquí no podemos tener gobernadores que utilizan la plata para afiliar alcaldes y garantizar la elección de quien lo va a suceder. Vamos a tener unos mecanismos de participación que le permitan a todos los municipios de un departamento poder participar de las regalías. Debemos tener los sectores productivos y sociales participando, todo el mundo mirando las regalías porque son de todos.

ENS: Un elemento importante son los OCAD. ¿En esta ley reglamentaria se creará un nuevo órgano? ¿Cuáles son los elementos que usted considera debería tener este nuevo órgano?

PV: Todavía estamos en la discusión de esa ley. Pero lo que sí es claro son los elementos de democracia y participación, donde todo el mundo va a poder participar y ni los gobernadores ni los alcaldes van a utilizar los recursos como si fueran una billetera propia. Tiene que haber unos compromisos, unos criterios orientadores. Por ejemplo, el saneamiento básico y el agua potable. Nosotros no podemos permitir que el saneamiento básico y el agua potable sigan sin ejecutarse.

ENS: ¿Cuándo se presentará la ley reglamentaria?

PV: El Gobierno espera radicarla en marzo del próximo año que empieza la segunda parte de la legislatura y estaremos trabajando con ellos durante estos meses.

Fuente El Nuevo Siglo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com