• jue. Abr 18th, 2024

Caso Dilan Cruz: proceso contra policía del Esmad, a justicia militar

A la justicia penal militar irá el proceso del policía del Esmad involucrado en el caso del joven Dilan Cruz, quien murió el pasado 23 de noviembre durante las protestas del paro nacional.

Esa jurisdicción había pedido llevar la investigación, al considerar que lo desarrollado por el capitán del Esmad consistió en un acto del servicio. La Fiscalía se había opuesto y también pidió continuar con el caso, por lo que dirimir el conflicto de competencias correspondió a la Sala.

“Como lo dije desde el primer momento y como en derecho corresponde, el Consejo Superior de la Judicatura (Sala Disciplinaria), decidió que el proceso contra el capitán del ESMAD que represento debe ser tramitado por la Justicia Penal Militar. (A.D.L.E)”, dijo el abogado del uniformado, Abelardo de la Espriella.

“Los hechos en los que resultó lesionado el joven Dilan Mauricio Cruz Medina, se dieron en el marco de un acto del servicio que cumplía el agente del ESMAD involucrado en los mismos“, dice el comunicado de la Sala Disciplinaria.

La Judicatura consideró que bajo ninguna circunstancia, el hecho de que el proceso quede bajo esa jurisdicción significa impunidad.

Con el pleno cumplimiento de las garantías constitucionales y legales de los sujetos procesales, (…) se lleva a cabo una aplicación de la justicia material sobre la formal (…)  el hecho de remitir un asunto a la Jurisdicción Penal Militar signifique que en el mismo no existirá una verdadera y cumplida administración de justicia”, dijo la Sala.

Fuente El Nuevo Siglo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com