• dom. Mar 3rd, 2024
Presidencia-elnuevosiglo.com

SE DESARROLLÓ este miércoles el encuentro en la Casa de Nariño entre el presidente Petro y el Centro Democrático, encabezado por Álvaro Uribe, para dialogar sobre las diferencias que tiene este Partido con la polémica reforma a la salud. Al cierre de la cita que se extendió por cerca de 4 horas, no hubo un pronunciamiento oficial por ninguna de las partes, sin embargo, el senador Carlos Meisel aseguró que no hubo acuerdo porque la colectividad pidió retirar el proyecto y el Gobierno dijo que no.

“Bueno, fue una reunión con un debate argumentativo de parte y parte. Lógicamente, nosotros mantenemos nuestras diferencias que son insalvables y en eso vamos a seguir como Partido de oposición”, expresó el senador Meisel.

Agregó el parlamentario de oposición que “agradecemos la reunión porque es una oportunidad donde nosotros podemos expresarle directamente al Gobierno en qué consiste nuestras diferencias y nuestras preocupaciones al sistema de salud. Básicamente es eso”.

Meisel dijo también que “fue un debate donde uno defiende sus argumentos de manera firme, pero fue muy respetuoso y argumentativo, sobre todo”. Añadió que “el Gobierno está abierto a seguir tomando café con nosotros y nosotros con el Gobierno, pero cada uno con sus tesis y cada uno con sus posiciones”.

Explicó el Congresista que el Centro Democrático le planteó al Gobierno la necesidad de retirar el proyecto y presentar otra iniciativa concertada con las diferentes fuerzas políticas y actores del sistema, pero este dijo que no.

“Nosotros insistimos en que la reforma no es necesaria y para las cosas que quiere implementar el Gobierno no se necesita poner en riesgo todo el sistema. En eso nos seguimos manteniendo y nos vamos a seguir manteniendo”, enfatizó Meisel.

Por su parte el representante a la Cámara del oficialista Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, quien es ponente de la reforma y estuvo en la reunión, dijo “creo que hay diferencia en la concepción de cuál es el camino. El expresidente Uribe plantea mantener un esquema de aseguramiento en privados. Nosotros nos preocupa que el aseguramiento siga concebido hoy como que los recursos los manejen privados que hoy acumulan deudas de más de 23 billones de pesos y que las que ya están liquidadas dejan deudas de más de 7 billones”.

Mientras que el expresidente de la Cámara, David Racero, también del Centro Democrático y también participante en la reunión, señaló que “se puede tener un debate muy intenso, evidenciando que tenemos enfoques diferentes, sin insultos y sin saboteos. Una democracia madura es aquella donde los opositores pueden hablar con argumentos aún sin llegar a acuerdos concretos. La democracia es un tinto permanente.

El Centro Democrático indicó en un comunicado que “la rueda de prensa con el expresidente Álvaro Uribe para presentar las conclusiones de la reunión con el presidente Petro, se aplaza para mañana (hoy) jueves 23 de noviembre a las 7:00 a.m., en la sede del Centro Democrático”. Comprometido el proyecto

La semana anterior, el jefe de Estado hizo un llamado por la red X al Centro Democrático a reunirse en la Casa de Nariño, según dijo él para “tomarse un tinto y dialogar” sobre las diferencias que tiene la colectividad declarada en oposición con la reforma a la salud.

“Invito a Centro Democrático a algo más racional, vengan, nos tomamos un tinto y miramos cuál es su problema con la reforma de la salud que presentamos. Si hay puntos en común los presentamos a la fase de debate en el Senado”, dijo en esa oportunidad Petro Urrego.

El mandatario hizo este llamado en un momento, la semana pasada, en que el proyecto se veía comprometido en su segundo debate en la plenaria de Cámara, pues se aprobaron apenas cinco artículos debido a que los partidos de oposición, el Centro Democrático y Cambio Radical, rompieron el quórum en varias oportunidades para frenarlo, pues según han dicho pondría en peligro el sistema de salud y el servicio a los colombianos.

Diálogos con oposición

El llamado de Petro tuvo pronta respuesta por parte del expresidente Uribe Vélez, quien en su cuenta en ‘X’ señaló que “creo que quienes estamos en oposición a las reformas, de diferentes bancadas, deberíamos aceptar la invitación del presidente Petro. Ayudaría si mientras tanto se detiene la aprobación en la plenaria de la Cámara”.

La votación de la reforma de la salud fue suspendida esta semana en la plenaria de la Cámara a la espera de lo que sucediera en esta reunión del presidente Petro y Uribe. Cumplida la misma, se cree que el próximo martes se reactivará la discusión en esta Corporación.

Sin embargo, las cuentas no dan para las intenciones del Gobierno de sacar adelante la reforma, debido a que su coalición está debilitada y depende de que el Partido Liberal vote en bloque a favor. Incluso necesitaría algunos votos en el Partido de la U, pero no es fácil por la oposición que ha generado este proyecto.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com