• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Alejandro Avendaño-elnuevosiglo.com

Hoy habrá conciliación entre los senadores y representantes a la Cámara para aprobar en pleno el proyecto de ley de la reforma tributaria.

Se espera que este proceso esté listo por parte de los congresistas para que el proyecto de ley pase a sanción presidencial y empiece su vigencia a partir del 1 de enero del próximo año.

Cabe recordar que entre los puntos a conciliar está la fecha en la que empezará a regir el impuesto a los alimentos ultraprocesados. Mientras que en Cámara de Representantes se votó para que el recaudo de este impuesto inicie a partir del 1 de noviembre del próximo año, en el Senado se decidió que será a partir del 1 de septiembre.

Desde el Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo, se aseguró que con el fin de que los colombianos no se afecten más con el alza de la inflación, el impuesto de estos alimentos no será cobrado a partir de enero de 2023, sino hasta septiembre o noviembre, de acuerdo a lo que se concilie en el Congreso.

La última palabra del Parlamento en pleno se dará hoy. La conciliación consiste en que un equipo de representantes y senadores se reúnen y estudian los artículos y de esta manera llegan a un acuerdo en los puntos en los que hubo diferencias.

Respecto a los que se hundieron en una de las corporaciones, pero se aprobaron en la otra, los conciliadores deberán decidir si se eliminan definitivamente o continúan igual o con alguna modificación.

Este es el caso del artículo 15, que tiene que ver con el impuesto a las iglesias propuesto por la Alianza Verde, en donde recintos religiosos tendrán que tributar. El artículo fue eliminando en Senado, pero votado positivamente en Cámara, por lo que los congresistas tendrán que decidir al respecto.

Ultraprocesados

Por otro lado, el artículo de las megapensiones se hundió en el Senado, pero fue aprobado en Cámara de Representantes y por ahora no hay nada definitivo.

Este punto tendrá que ir a conciliación. Cabe recordar que esta propuesta tiene que ver con los beneficios a estas pensiones cotizadas en el exterior.

El artículo 9 es el que otorga la exención de $38 millones mensuales a las pensiones que han sido conseguidas en el exterior.

Cabe recordar que mientras en Senado este punto se convirtió en un intenso debate, en el que en especial senadores del Centro Democrático y de Cambio Radical se opusieron, y en medio de la discusión se logró eliminar; en Cámara de Representantes pasó sin modificaciones.

Al respecto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, solicitó al Senado aprobar el artículo, porque así habría paridad de condiciones entre los pensionados nacionales e internacionales.

“Esta es una norma que permite equidad para atraer pensionados a Colombia, lo hace equitativo al pensionado nacional con el pensionado extranjero”, sostuvo Ocampo.

Otro punto que tendrán que conciliar será la tarifa de los dividendos, ya que la tributación sería del 15%, de acuerdo con lo acordado en la plenaria de Cámara, o de un 20%, según el Senado.

Para este punto en específico lo que se aprobó es que se van a unificar las cédulas en el país, salvo para el caso de las pensiones, las ganancias ocasionales y los dividendos. Esta unificación de cédulas tiene en cuenta rentas de trabajo, rentas de capital y no laborales. Con esto, se aprueba un impuesto a los dividendos con tarifa máxima en el 20% y no en el 39%, que se había dado a conocer en el proyecto inicial.

Artículos

Finalmente, no hay que olvidar que en la Cámara de Representantes se aprobaron 16 artículos nuevos con el aval del Gobierno. Dichas propuestas tendrán que ser discutidas y aprobadas por los conciliadores del Senado, para que así pasen estos puntos a sanción presidencial.

Entre estos aspectos destaca la propuesta de no pagar el impuesto de IVA en las entradas a cine, eventos deportivos y musicales. Además, los representantes aprobaron un artículo en el que se exime de este gravamen a los hoteles en los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Putumayo y Meta.

Asimismo, dentro de las nuevas proposiciones que tendrían que pasar el próximo martes por conciliación se encuentra la exoneración a importación de aranceles agropecuarios, así como un subsidio a los cultivadores de papa. Se destaca también que las confecciones hechas en la cárcel estarían exentas de este impuesto.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com