• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Reporte de precios en tubérculos, hortalizas, frutas y verduras en Colombia según el Dane

Foto Archivo

Durante la semana del 10 al 16 de julio de 2021 subieron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos

Para comenzar, subieron los precios de la cebolla cabezona blanca, el repollo blanco, la remolacha, el pepino cohombro, el chócolo mazorca, la zanahoria, la lechuga Batavia, la arveja verde en vaina, la ahuyama, la
coliflor y la acelga. En el caso de la cebolla cabezona blanca, se registró una reducción de la oferta, pues el clima impidió la recolección en Cundinamarca, Boyacá y Nariño..

También ascendieron las cotizaciones del mango Tommy, la manzana roja y la pera importada, la papaya Maradol, la curuba, el tomate de árbol, la patilla, la guayaba pera, el banano Urabá, la naranja común y la granadilla.
El aumento de los precios del mango Tommy se debió a la reducción en la oferta desde Magdalena, Tolima y Cundinamarca, donde las cosechas están llegando a su fin.

Así mismo, se incrementaron los precios mayoristas de los las papas parda pastusa, criolla limpia, única y superior, el plátano hartón verde y la yuca criolla. En el caso de la papa parda pastusa se registró una reducción de la producción, por la finalización de las cosechas en Cundinamarca, Nariño y Norte de Santander.

Verduras y hortalizas

El precio de la remolacha aumentó en 21 de los 26 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, este comportamiento se registró por la finalización de las cosechas de este alimento en Tibasosa, Paipa, Samacá, Tunja, Aquitania, Gámeza, Duitama, Belén, Sogamoso (Boyacá), Marinilla, Santuario (Antioquia), Mosquera, Madrid, Funza (Cundinamarca) y la Sabana de Bogotá.
Por ejemplo, en Neiva y Villavicencio se transó el kilo a $1.442 y $1.601, respectivamente, luego de un incremento promedio de 42,74% en sus precios mayoristas.

Para el caso de la zanahoria, por ejemplo, se reportó un menor abastecimiento desde las zonas de cultivo del departamento de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Norte de Santander ocasionando un alza en el
precio de esta verdura en 18 de los 30 mercados en los que se vendió. En Armenia y Santa Helena en Cali subió, en promedio, 26,27% y se transó el kilo a $2.028 y $1.163, respectivamente.

Frutas frescas

Del mismo modo, se incrementó el precio del mango Tommy en los 30 mercados donde se vendió. Lo anterior obedeció a la finalización de las cosechas en Anapoima, La Mesa (Cundinamarca) y Espinal (Tolima). En Bogotá y Cartagena, por ejemplo, el incremento superó el 18,00%, ofreciéndose el kilo a $2.824 y
a $3.156, respectivamente.

En el caso de la manzana roja importada, el ascenso en sus precios se registró en 30 de los 37 mercados donde se vendió y se dio como consecuencia de la menor producción en Chile. En Popayán y Pereira, por ejemplo, el kilo se vendió a $6.480 y a $7.281, respectivamente, 24,73%, en promedio, más que
la semana anterior.

Tubérculos, raíces y plátanos

Esta semana las cotizaciones de la papa parda pastusa se incrementaron en 15 de los 20 mercados donde se transó. Esta tendencia se debió a la reducción de la oferta de producto procedente de Ipiales Saboyá, Sogamoso (Boyacá), Villapinzón, Lenguazaque, Zipaquirá, Carmen de Carupa, Ubaté (Cundinamarca),
Guaca (Santander) y Pamplona (Norte de Santander), donde la presencia de lluvias afectó la producción. En Arauca y Bucaramanga el incremento fue en promedio del 7,14% y se vendió el kilo a $950 y a $898, respectivamente.

Por último, los precios de la papa criolla limpia subieron en 35 de los 40 mercados donde se transó, por el menor volumen de carga desde Marinilla, El  Santuario, San Vicente Ferrer, Sonsón, La Unión, El Carmen de Viboral (Antioquia), Tunja (Boyacá), Tuluá, Roldanillo (Valle del Cauca), Une, Chipaque, Quetame, Ubaque, Fosca, Usme y Cáqueza (Cundinamarca). En Tunja y Arauca el alza fue en promedio del 13,69% y se cotizó el kilo a $1.883 y $2.118, respectivamente.

Fuente y Fotografía Corabastos

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com